PROYECTO DE TP


Expediente 6857-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR ARGENTINO EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR, SEÑOR LUIS JUEZ, REFERIDAS A LA EX PRESIDENTA ARGENTINA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio a las declaraciones del Embajador Argentino ante Ecuador, Dr. Luis Juez, quien se manifestó en contra de que la ex Presidenta de nuestro país, reciba la condecoración “Manuela Saénz”, reconocimiento que el gobierno de Ecuador otorga a jefas y ex jefas de Estado, presidentas y ex presidentas de Parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social en favor de las sociedades contemporáneas.
Rechazamos, la manera agraviante en que el Señor Embajador se manifestó sobre la capacidad de Cristina Fernandez de Kirchner para recibir la condecoración, por injuriar y calumniar a la ex presidenta, y por referirse al “prototipo de mujer argentina”, por resultar contraria a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ley 26.485.
Resulta necesario que esta Cámara se pronuncie rechazando este tipo de actos que representan un agravio al género femenino y a la sociedad en su conjunto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ex Presidenta de Nuestro País, Cristina Fernández de Kirchner fue condecorada con el premio “Manuela Sáenz”, por parte del Parlamento Ecuatoriano, uno de los premios más importantes que Ecuador otorga a jefas y ex jefas de Estado, presidentas y ex presidentas de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social.
Las palabras de la Presidenta de la Asamblea al anunciar el premio fueron: “Ecuador reconoce hoy a una líder comprometida con la democracia y los derechos humanos”.
Sin embargo, el embajador argentino en Ecuador, decidió cuestionar el mérito de la ex presidenta para recibir el reconocimiento, refiriéndose de manera agraviante y despectiva, tanto por su condición de mujer como en su desempeño a cargo de la primera magistratura y líder político. También le adjudicó la comisión de delitos, expresándose con saña en todo momento. Resulta muy difícil encontrar declaraciones tan agraviantes contra un ex presidente o líder político, más aún en ocasión de recibir un reconocimiento en el exterior.
Con sus dichos expuso al país a tener un conflicto diplomático y se refirió a la necesidad de que quien fuera merecedora del premio tenga que representar al “prototipo de mujer argentina”, dejando ver su dificultad para aceptar que una mujer pueda recibir un reconocimiento por su labor como una líder destacada, la existencia de un “prototipo”, entre otras cuestiones.
En marzo de 2009 el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.485 con el objetivo de erradicar el flagelo de la violencia de género y promover acciones positivas que tiendan a asegurar a las mujeres el goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre la materia.
Así nuestro país incorporó a la legislación interna la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) que ya fue incorporada a la Constitución Nacional en el año1994 y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).
La ley 26.485 es un instrumento que a través de la perspectiva de género y de Derechos Humanos, tiene por finalidad la erradicación de la discriminación y la violencia de género, promoviendo la remoción de patrones socioculturales de desigualdad.
Los dichos del embajador merecen ser repudiados ya que a través de los mismos se ejerce la violencia simbólica contra el género femenino ya que contribuye a reproducir una imagen estereotipada.
Creemos que el embajador Luis Juez no puede tolerar que una mujer haya influido sobre el destino de todos los argentinos y argentinas.
También resulta difícil para muchos tolerar que una mujer se manifieste con la firmeza de convicciones con que lo hace la ex Presidenta de la Nación.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares que nos acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)