PROYECTO DE TP


Expediente 6854-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR ARGENTINO EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR, SEÑOR LUIS JUEZ, REFERIDAS A LA EX PRESIDENTA ARGENTINA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio a la intromisión en los asuntos internos y soberanos de la República hermana del Ecuador por parte del embajador argentino ante dicho país Sr. Luis Juez

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El embajador argentino ente la República de Ecuador Sr. Luis Juez, manifestó el pasado 28 de setiembre del corriente “Cristina vino a Ecuador a expresar un relato mentiroso. No sé cuál es el mérito que le reconocen. No hay un día que un ex funcionario K no recorra los pasillos de los tribunales de Comodoro Py."
Ello en ocasión de ser reconocida la ex mandataria argentina con la medalla Manuela Sáenz, de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadaneira.
Esta intromisión por parte del Sr. Luis Juez en los asuntos internos y soberanos del Ecuador, motivó la reacción por parte del Ministro subrogante de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, embajador Fernando Yepes Lasso, quien convocó al embajador argentino para expresarle “el más firme rechazo y disgusto del Ecuador por las declaraciones formuladas por él a medios argentinos, que no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática”.
Continúa el comunicado de la Cancillería ecuatoriana “No es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo. Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país. Llama la atención la afirmación del diplomático de haber hecho un comentario al Presidente de la República respecto de la ex Presidenta Cristina Kirchner. Si lo hubiese hecho, habría recibido de inmediato la respuesta fundamentada del Primer Mandatario. La Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero”.
En virtud de todo lo expuesto, solicitamos nos acompañen en la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)