Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6852-D-2016
Sumario: "PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - AIDA -". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION.
Fecha: 30/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Programa Nacional de Abordaje Integral de las Dificultades de Aprendizaje
–AIDA-
Artículo 1°- Declarase de interés nacional el abordaje integral de las Dificultades de Aprendizaje para acompañar las trayectorias de todos los niños y las niñas a lo largo de toda la educación obligatoria, de acuerdo con lo establecido en la resolución 174/2012 del Consejo Federal de Educación.
Art. 2°- Crease en el marco del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Programa Nacional de Abordaje Integral de las Dificultades de Aprendizaje –AIDA-, destinado al diseño de estrategias tendientes a mejorar las trayectorias escolares en los distintos niveles y modalidades del sistema.
Art. 3 °- Son funciones del Programa –Aida-:
a. Construir distintas formas de escolarización que permitan superar formas rígidas de organización escolar homogeneizantes.
b. Elaborar respuestas pedagógicas que contemplen las dificultades sociales, orgánicas, psicológicas, que obstaculizan las trayectorias escolares.
c. Crear dispositivos complementarios que acompañen las modalidades de cursada propias de la educación común.
d. Dotar en un plazo no mayor de cinco años de un equipo multidisciplinario de atención de las dificultades educativas y detección temprana de patologías específicas por escuela.
e. Acordar con representantes docentes y de asociaciones públicas de profesionales, la composición de los equipos multidisciplinarios del Programa Nacional de Abordaje Integral de las Dificultades de Aprendizaje –AIDA-.
Art. 4°.- El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y los Ministerios Jurisdiccionales promoverán las modificaciones organizativas, institucionales, pedagógicas, didácticas y del trabajo docente que permitan que todas y todos los estudiantes accedan a las estrategias diseñadas por el Programa Nacional de Abordaje Integral de las Dificultades de Aprendizaje –AIDA-.
Art. 5º.- Créase el Fondo Nacional para el Programa Nacional de Abordaje Integral de las Dificultades de Aprendizaje –AIDA-, cuyo presupuesto anual no podrá ser inferior al CERO COMA UNO POR CIENTO (0,1%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas.
Art. 6º.- Los parámetros para la distribución entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Programa Nacional de Abordaje Integral de las Dificultades de Aprendizaje –AIDA-, así como los procedimientos de gestión del deben ser acordados en el Consejo Federal de Educación. Los recursos se aplicarán a la creación de los equipos multidisciplinarios de atención de las dificultades educativas y detección temprana de patologías específicas.
Art. 6º.- El presupuesto nacional que eleve el Poder Ejecutivo al Congreso, deberá contemplar una partida presupuestaria específica para garantizar la cobertura de los gastos corrientes implicados por la creación de este Programa.
Art. 7º.- Será órgano de aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Art. 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La intención del presente Proyecto de Ley es profundizar sobre un derecho que está garantizado en la Ley de Educación Nacional 26.2016, a lo largo de todo su articulado, pero particularmente en el artículo 16:
La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de Cuatro (4) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.
Con el propósito de garantizar el cumplimiento efectivo de este derecho es que el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución 134 de 2011, se propuso implementar estrategias y acciones en la Educación Primaria, disponiendo el desarrollo sostenido y sistemático de prácticas de alfabetización inicial, de lectura y escritura a lo largo de todo el nivel, con especial énfasis en el primer ciclo. También se propuso intensificar el tiempo de clase destinado a la enseñanza de lectura y escritura en todas las secciones de primer grado del país. De fundamental importancia fue la decisión de acompañar las trayectorias escolares a través de medidas que permitan el desarrollo de propuestas pedagógicas, respetuosas de los tiempos de apropiación de todos los niños, a los fines de evitar la repitencia, especialmente en primer grado. Podemos decir que en este último punto radica el eje central de este Proyecto, puesto que sostenemos que es esencial proponer y construir distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todas y todos los estudiantes. Tal cual enuncia otra Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE 174/12).
La misma sostiene que buena parte de las dificultades del aprendizaje que se presentan en la escuela, tienen mucho que ver con la existencia de formas rígidas de organización que responden a un modelo escolar homogeneizador. Por este modelo se termina excluyendo a muchos estudiantes, que no encuentran respuesta a sus propios tiempos y modos de aprender.
En sintonía con estos propósitos se piensa en esta Resolución y se propone en este Proyecto de Ley, una política pedagógica para repensar los modos de trasmisión de los saberes en la escuela, mejorando los desempeños de todos los alumnos y alumnas, poniendo el eje en su derecho a transitar una escuela que sea significativa y relevante para cada uno de ellos.
En este marco, se hace necesario que la asignación de recursos materiales y financieros responda al fortalecimiento de las políticas de enseñanza de manera que las mismas puedan expresarse en propuestas efectivas, definidas y pertinentes. Por esta razón es que se propone la creación de un fondo presupuestario que asegure para la nación y las jurisdicciones la política educativa que acá se fija. Fundamentalmente este fondo deberá estar dirigido a la implementación de los equipos multidisciplinarios del Programa Nacional de Abordaje Integral de las Dificultades de Aprendizaje –AIDA-.
Este Proyecto de Ley intenta dar respuesta a la angustia de muchos niños, niñas y jóvenes, así como a sus familias, cuando se enfrentan con el fracaso escolar y son estigmatizados. Es frecuente la multiplicidad de diagnósticos psicopatológicos y de terapéuticas que terminan determinado y etiquetando los trastornos infantiles y contribuyen a formar una concepción reduccionista de las problemáticas psicopatológicas y de su tratamiento. Esta concepción se vale de los avances en el terreno de las neurociencias para hacer uso de un biologismo extremo que no contempla la complejidad de los procesos subjetivos del ser humano. Se hacen diagnósticos y hasta se postulan nuevos cuadros a partir de observaciones y de agrupaciones arbitrarias de rasgos, a menudo basadas en nociones antiguas y confusas.
Por eso, repetimos, se vuelve prioritario proponer y construir distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todas y todos los estudiantes. Esta es la propuesta del Presente Proyecto de Ley y por ello solicitamos su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0747/2016 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 747/16 18/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)