PROYECTO DE TP


Expediente 6846-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA SITUACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA TEXTIL "TN&PLATEX" DE LA CIUDAD DE MONTE CASEROS, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 30/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la incertidumbre sobre la situación laboral, presente y futura y la falta de seguridad en la estabilidad laboral de los trabajadores de la textil TN&Platex de la ciudad de Monte Caseros, Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos viendo con gran preocupación como desde el primer día del gobierno de Mauricio Macri se han tomado políticas que no hacen más que destruir lo que fue la piedra basal del modelo que generó en nuestro país el mayor crecimiento sostenido de la historia. Crecimiento que se dio, además, con inclusión.
El círculo virtuoso que, a pesar de las dificultades, en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner se defendió y protegió, fue lo que permitió, en medio de una crisis internacional casi sin precedentes, que el país pudiera crecer.
Cuando hablo del círculo virtuoso me refiero a la expansión, protección y estímulo del mercado interno. Potenciar el consumo interno y proteger la industria nacional han sido los pilares que han regido prácticamente todas las medidas económicas de los últimos 12 años.
Desde el 10 de diciembre venimos siendo testigos de una fenomenal transferencia de ingresos, desde los sectores trabajadores a los grandes poderes económicos concentrados. Todas y cada una de las medidas tomadas han ido en ese sentido.
Hoy vemos azorados, cómo esta transferencia de ingresos, ha provocado que por primera vez en 12 años las paritarias hayan estado por debajo de la inflación. Si a eso sumamos la bestial devaluación, tenemos un coctel letal para el bolsillo de los trabajadores. De esa manera se ha roto el primer eslabón de la cadena y, el círculo virtuoso que mantenía al país en movimiento, a pesar de las condiciones internacionales, empieza a desmoronarse.
Pero eso no es todo, señor presidente, a todas esas medidas debemos sumarle la apertura indiscriminada de las importaciones, un tiro en el corazón productivo nacional. Esta flexibilización, que ya alcanza prácticamente a todos los rubros productivos, genera una competencia desleal contra la que los productores y la industria nacional no pueden competir.
Quiero hablar específicamente del tema que me atañe, lo que está sucediendo en una ciudad de mi provincia. En Monte Caseros se encuentra una de las filiales de la principal fábricas de hilado textil del país, TN&Platex. Por las medidas antes expuestas está atravesando una situación terminal. La misma firma ha cerrado o suspendido la producción obligando a los trabajadores a tomar “vacaciones” forzosas en sus sedes de Chaco, Tucumán y La Rioja.
En Monte Caceros, una ciudad de aproximadamente 36.000 habitantes, está en riesgo el trabajo de 300 trabajadores. Son 300 familias las que tienen como principal y, en muchos casos, único sostén, sus ingresos por el trabajo en TN&Platex. La inseguridad laboral, lamentablemente, se ha vuelto una constante en la vida de muchos trabajadores argentinos, y cuando el ingreso del hogar no está asegurado las familias empiezan a tambalear, provocando un sinfín de consecuencias nefastas para la sociedad.
Señor presidente, viendo los antecedentes que se están dando en las terminales de esta misma firma en las hermanas provincias del Norte, es que vengo a plantear una profunda preocupación, por todas las familias que ya han sufrido las consecuencias del cierre o la detención de la producción y específicamente por las 300 familias de Monte Caseros que se encuentran en una situación de inestabilidad laboral como hace años no se vivía en nuestro país.
Por los motivos expuestos, solicito a las Diputadas y los Diputados, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)