PROYECTO DE TP


Expediente 6837-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS CELEBRACIONES DEL 130 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE, A REALIZARSE EL 15 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 30/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las celebraciones por el 130° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe, a realizarse el próximo 15 de octubre de 2016 en dicha localidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ubicada en el Centro Sur de la Provincia de Santa Fe, Gálvez es la ciudad de mayor población del Departamento San Jerónimo, rondando los 22 mil habitantes. Centro Productivo-Ganadero y Metalmecánico, la ciudad se ha transformado con el correr de los años en un importante polo regional en materia financiera, comercial y de servicios.
El nacimiento de esta ciudad está signado por profundas transformaciones que se dieron en el país en la segunda mitad del siglo XIX: la llegada del ferrocarril, el auge de la producción agrícola-ganadera y la llegada al país de la inmigración europea.
En sus orígenes, su desarrollo estuvo marcado por una presencia importante de inmigrantes italianos, los cuales, representaban alrededor del 40% de población en 1887, en particular provenientes de Piamonte y Lombardía.
Los antecedentes históricos sobre el área rural, se sitúan a partir de mediados de 1882, con la llegada de algunas personas para efectuar algunos trabajos en estos campos que eran propiedad del Dr. José Gálvez, con vista a la formación de una colonia dado que se iban colonizando zonas cercanas a este lugar, siendo en 1883 cuando comienzan a instalarse las primeras familias en el área rural, sin formar núcleo urbano alguno.
Como muchas localidades de la región, su surgimiento y consolidación estuvieron vinculados a la agricultura, fundamentalmente al cultivo de cereales y oleaginosas y a la expansión de las líneas ferroviarias.
Es por esto que, simultáneamente con el paso de la vía ferroviaria, comienzan las tareas para formar el pueblo junto a la estación que se levantaba en este lugar, siendo aprobada su traza el 15 de octubre de 1886, fecha que por las características de la formación de las áreas urbanas es la de su fundación y que marca el punto fundamental de todo el desarrollo posterior del lugar.
La industria, sin embargo, se inicia al poco tiempo de haberse fundado la ciudad, siendo las precursoras: fábricas de ladrillos, de fideos y el molino harinero.
Los ‘40 ven nacer también la industria metalmecánica que, más tarde tendrá un importante desarrollo, posibilitando que Gálvez se inserte de modo favorable en el nuevo patrón económico de sustitución de importaciones.
La Agricultura y la ganadería, como en toda la región, son pilares productivos de la ciudad, mientras que, la metalmecánica, es la actividad industrial más importante de Gálvez, con un 50% de las empresas de la ciudad pertenecientes a ese sector, dedicadas a la fabricación de motores y transformadores eléctricos, productos metálicos de uso estructural, depósitos, maquinarias de uso especial y general.
Esta ciudad fue declarada por este Congreso Capital Nacional del Canto Coral, es Sede del Festival Internacional de Coros y del Encuentro Coral de Niños y Jóvenes. Además, es subsede del Festival Mayor del Folklore que se realiza en Cosquín, y, año tras año, ofrece numerosas actividades culturales y recreativas.
Es cuna de varias personalidades del quehacer argentino como el poeta José Pedroni, el pianista y compositor Ariel Ramírez, los basquetbolistas Javier Ceci, Andrés Nocioni, Juan Manuel Rivero, el futbolista Alejandro Gabatorta, el actor y humorista Juan Pablo Geretto.
Todo lo mencionado es una breve descripción de la historia de la ciudad y el pueblo galvense que el 15 de octubre próximo celebraran con distintos festejos los 130° aniversario de su fundación. A tal efecto, el Municipio de la Ciudad, con la participación de instituciones, fuerzas vivas y vecinos, se organizaron los festejos que tendrán en los días sábado 15 y domingo 16 sus eventos principales.
El sábado, desde las 10:30, se realiza el acto oficial. Posteriormente habrá un almuerzo para toda la comunidad. Y por la tarde, desde las 15:00 horas se llevarán a cabo las actividades centrales. Se trata de un “Recorrido Histórico” que se desarrollará alrededor del Paseo del Centenario, donde siguiendo una línea cronológica, cada institución de la ciudad expondrá parte de su pasado y su presente. En forma simultánea, en distintos espacios ubicados dentro de ese mismo paseo, se irán desarrollando actividades artísticas, deportivas, recreativas con una masiva participación de referentes locales de todas estas disciplinas.
También, en otros espacios culturales de la ciudad, como la Casa de la Historia y la Cultura, Museo de Artes Visuales, Museo y Archivo Histórico Regional, Biblioteca Popular, se realizarán actividades artísticas de distintas características. Se emitirá también un video documental sobre los 130 años de historia. Por supuesto que todos los eventos serán con entrada libre y gratuita.
Estos festejos harán un recorrido de la historia de esta hermosa ciudad, haciendo hincapié en la fortaleza institucional que Gálvez tiene y trabajando en el sentido de pertenencia e identidad.
Por lo anteriormente mencionado, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO