PROYECTO DE TP


Expediente 6513-D-2016
Sumario: EXENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IVA - A ARTEFACTOS IMPULSADOS POR ENERGIA SOLAR PARA USO DOMICILIARIO.
Fecha: 22/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Quedaran exceptuados del impuesto al valor agregado, por el termino de 10 años a partir de la sanción de la presente, todos los artefactos impulsados por energía solar para uso domiciliario que posibiliten el ahorro de energías convencionales.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis energética que sufre nuestro país en la actualidad es un problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto, desde los hogares más pobres hasta las grandes industrias. A dicha situación se arribó tras años de implementación de políticas incorrectas para el sector energético, que no viene al caso exponerlas en estos fundamentos.
En este sentido, lo que se plantea en este proyecto de ley, es una medida concreta que posibilite a los usuarios domiciliarios de energías convencionales (gas y electricidad), la posibilidad de poder ir sustituyendo gradualmente el uso de esas energías convencionales por un tipo de energía renovable como es la generada por el sol.
La medida antes mencionada tiende a fomentar que los usuarios particulares de gas y electricidad vayan incorporando en sus domicilios distintos artefactos que sean impulsados por energía solar, como ser termotanques solares, sistemas de energía solar fotovoltaica con paneles solares, entre otros, a efectos de reducir el uso de las energías convencionales.
El fomento para el usuario proviene de excepcionar a toda esta gama artefactos del cobro de impuesto al valor agregado, logrando con esto abaratar el precio de los mismos, generando así, que todas aquellas personas que preocupados por el aumento de las tarifas puedan ver de forma más accesible a la energía solar como un camino para reducir gastos.
Así mismo esta política no solo beneficia a los hogares que instalen estos artefactos, sino a la sociedad en su conjunto ya que pueden alcanzar importantes reducciones en el uso de combustibles fósiles para la generación de energía. A todo ello se le debe sumar que la disminución de la demanda energética generaría un alivio a un sistema que se encuentra totalmente colapsado.
Vale la pena hacer notar, que este tipo de políticas son las que siguen los países líderes en producción de energías de fuentes renovables como es el caso de Francia que ha impulsado un proyecto denominado “Transición Energética” y tiene entre sus objetivos la rehabilitación anual de 500.000 viviendas, a cuyos dueños se les da un subsidio y beneficios fiscales por el equivalente al 30% de la inversión necesaria. En Chile se estableció una franquicia tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos, proporcionando un beneficio tributario según el cual las empresas constructoras tendrán derecho a deducir del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta, un crédito equivalente a todo o parte del valor de los Sistemas Solares Térmicos y de su instalación.
Por último, se debe remarcar el caso de Alemania, que con un plan consolidado, el cual tiene por objeto que en el 2050 toda energía producida en su territorio sea de fuentes renovables, logro el pasado 8 de mayo, con circunstancias climáticas favorables producir el 87% de la energía que consumía el país (55 de los 63 gigawatios) y abaratar la factura de la electricidad a los usuarios. Poder llegar a tan alto porcentaje quedando 34 años para el plazo estipulado, se debió en gran medida a una política de subsidio para las instalaciones solares descentralizadas, que dio lugar a la proliferación de paneles solares en las casas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)