PROYECTO DE TP


Expediente 6332-D-2016
Sumario: SERVICIO MILITAR- LEY 17531 -. DEROGACION DEL CAPITULO III. SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO - LEY 24429 -. DEROGACION DE LOS ARTICULOS 19 AL 29 Y 33.
Fecha: 16/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Deróguese el capítulo III de la Ley 17.531,
Artículo 2°.- Deróguese los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 33 de la ley 24.429.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto derogar el servicio militar obligatorio de forma definitiva, no dejando la posibilidad que los jóvenes puedan ser obligados a asistir al mismo en caso de emergencia o cualquier otra contingencia que pudiera requerir la necesidad de más conscriptos.
El fundamento principal del proyecto es que las personas, y en especial los jóvenes, deben tener la posibilidad de elegir si quieren o no participar del servicio militar. La posibilidad de excusarse, y que sea el Ministerio de Defensa el que hace el mérito respecto a la excusación o el organismo que este determine, no es suficiente garantía del principio de libertad consagrado en la Constitución Nacional.
Luego de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas, más allá de los excesos particulares, el sistema de servicio militar obligatorio mostró fallas insostenibles. El servicio militar obligatorio sigue siendo legal, sigue vigente, y si no se deroga siempre es posible que un gobierno tome medidas que por la urgencia no pueden ser valoradas y que la reparación posterior termina siendo insuficiente o ineficaz si el daño es irreparable.
La necesidad de derogar la Ley 17.531 IV es la referencia directa que realiza el artículo 19 de la Ley 24.429 respecto a las condiciones en las que se dará el servicio en caso de emergencia. Además, se deja planteada la necesidad de realizar una Ley actual acerca de los requisitos a fin de cumplir con el artículo 21 de la Constitución Nacional.
Los artículos derogados de la Ley 24.429 hacen referencia a poder obligar a jóvenes a prestar el servicio en caso de emergencia. No es suficiente garantía de la libertad la venia del Congreso, sin solicitar en dicha Ley mayorías especiales o recaudos que sirvan para merituar un mínimo de exigencias legales.
Además, la ley actual refiere a que serán alcanzados por el servicio los ciudadanos que “en el año de la prestación cumplan 18 años de edad”. Es decir, que está avalando que una persona de 17 años, que haya nacido a fines de diciembre, este obligado a realizar entrenamiento militar, lo cual tiene que estar prohibido. Sobre todo teniendo en cuenta que la obligación de la defensa de la patria contenida en la Constitución Nacional es de todos los ciudadanos, habilitar la posibilidad de que menores puedan participar del servicio militar no resiste la lógica.
Respecto al Servicio Social Sustitutivo sólo tiene sustento en la obligatoriedad que venimos a derogar. Debido que es un Servicio obligatorio que prestan aquellos que presentan una excepción al servicio militar.
Más allá de varias críticas particulares en lo relativo a la obligatoriedad de realizar un servicio, el cual no es obligatorio desde la Constitución y sería una limitación a la libertad personal, es por coherencia normativa que se solicita su derogación.
La idea del presente proyecto viene a dar una garantía a los jóvenes acerca de sus derechos y resolver la existencia de una excepción que no coincide con la realidad social que vivimos y el rol que le queremos dar a los jóvenes en la sociedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE RETIRO DE FIRMA DE LOS DIPUTADOS MARTINEZ, ANA L.; ROMA Y BALDASSI (A SUS ANTECEDENTES)