PROYECTO DE TP


Expediente 6227-D-2016
Sumario: "FIESTA NACIONAL DE LA TRADICION". SE DECLARA COMO TAL A LA "FIESTA DE LA TRADICION JACHALLERA", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA LOCALIDAD DE JACHAL, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 14/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Declárese Fiesta Nacional de la Tradición, a la Fiesta de la Tradición Jachallera que se realiza todos los años en la localidad de Jáchal, provincia de San Juan.
Artículo 2° - Inclúyase la misma en el calendario turístico y cultural nacional y dispóngase su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia.
Artículo 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La villa de San José de Jáchal, situada a 157 kilómetros al Norte de la ciudad capital de San Juan, fue fundada en 1751 por el Maestre de Campo Juan de Echegaray y creció alrededor de su capilla, que data de 1785 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978 por su patrimonio colonial. El valle donde se halla la villa fue un punto de intercambio estratégico y de encuentro de arrieros y comerciantes, donde la actividad que sobresalía era la molienda de trigo, en los molinos harineros. Este conjunto de molinos fue declarado Monumento Histórico Nacional por la ley 25291, y preserva el testimonio del desarrollo económico alcanzado por San Juan a principios del siglo XX, a partir de la importancia de su producción triguera. En esas horas de espera los reseros y gauchos compartían fogones en los que se contaban historias y se cantaban canciones populares.
Hace 55 años que en esta localidad, por iniciativa de su Centro Tradicionalista, se celebra la Fiesta de la Tradición, a partir del décimo día del mes de noviembre, con jornadas previas de preparación en casi todas sus ediciones, en honor a José Hernández, autor del Martín Fierro, y a Eusebio de Jesús Dojorti “Buenaventura Luna”, su más destacado poeta local. Su plaza principal era el escenario donde se daban cita vecinos, artistas y visitantes de todo San Juan y provincias vecinas, hasta que en 1971 se decidió que el festejo debía realizarse en un sitio con mayor capacidad y condiciones. Comenzó entonces la construcción de un anfiteatro en el paraje la Puntilla, próximo al complejo hidroeléctrico Salto de la Loma, un rincón natural con desniveles y teatro natural al aire libre, hoy Anfiteatro Buenaventura Luna.
La escenificación de “El Fogón de los Arrieros” es el alma y principal motivo de la Fiesta de la Tradición Jachallera: simboliza el llamado a los hombres de todos los tiempos y de los cuatro puntos cardinales para unirse en un abrazo fraterno de identidad común. En un principio lo llevaba a cabo el Centro Tradicionalista Buenaventura Luna; actualmente está a cargo del Municipio de Jáchal, con una secuencia de actos que comienza con la Noche de las Serenatas y continúa con fogones, comidas típicas, desfile de carruajes, recitales de artistas locales y de proyección nacional.
Cuenta Nelly T. de Peñaloza al Diario de cuyo el 5 de noviembre de 2000, que cuando la Comisión del Centro Tradicionalista Buenaventura Luna en 1962 solicitó a todas las escuelas del departamento que colaboraran con la fiesta de la Tradición “yo propuse la poesía de Buenaventura Luna, para hacerla en la Cuesta de Huaco y el Director de la Escuela donde trabajaba, don Mario Manrique, lo aceptó enseguida”. El primer fogón contó con 80 voluntarios, a los que no les importaba llegar en bicicleta o a caballo, aunque hubiera que recorrer largas distancias y por caminos en muy mal estado.
Es menester trazar una semblanza de don Buena, porque es quien con su estatura inmensa de artista popular inspiró esta festividad. Eusebio de Jesús Dojorti, popularmente conocido como Buenaventura Luna, fue un destacado folklorista nacido en 1906 en Huaco, San Juan. Su trayectoria pública tuvo muchas facetas: fue periodista, escritor costumbrista, creador, director y productor artístico de grupos de música nativa; libretista y animador de sus propios programas radiales; poeta, músico, letrista y recitador. En la década del 30 dirigió grupos musicales tales como la Tropilla de Huachi Pampa, que integraban Antonio Tormo y Diego Manuel Canales. Condujo el programa radial de música folklórica El Fogón de los Arrieros, que fue el primero en su tipo en tener alcance nacional. El padre de Don Buena, Ricardo Dojorti, fue el primer intendente de Jáchal y bregó para que el ferrocarril llegara al norte Sanjuanino. Una curiosidad poco conocida es que el apellido Dojorti provenía de Irlanda, a raíz de un Daugherty, integrante del ejército inglés, que fue hecho prisionero durante las invasiones inglesas.
El seudónimo de Buenaventura Luna fue adoptado por el joven Eusebio inspirado en un trabajador de los campos que su familia tenía en Huaco y pasaba horas relatándole historias de la vida del pueblo. Don Buena fue un militante político de movimientos populares como la Unión Cívica Radical bloquista, fundador de la Unión Cívica Radical Intransigente de San Juan y cuando Juan Domingo Perón fue elegido Presidente de la Nación en 1946, se afilió al Partido Peronista. Compuso innumerables canciones, entre las que se cuentan Vallecito, Este camino que va, Arbolito y Ya ni te acuerdas siquiera (con Atahualpa Yupanqui), Zamba de las tolderías (con Oscar Valles y Fernando Portal), De pago en pago (con Antonio Tormo y Diego Canale), Copla de ausencia (con Eduardo Falú) y Sentencias del tata viejo. Falleció el 29 de julio 1955 y su cuerpo, cubierto con su poncho, fue llevado inicialmente al Panteón de SADAIC en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala tocó una tonada. En 1956 se cumplió su deseo de ser enterrado al pie de un algarrobo en su pueblo, Huaco. A modo de homenaje, los 29 de julio los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba.
Relata el Diario el Zonda el 29 de octubre de 2015: “(…) nuevamente, el pueblo jachallero y miles de visitantes se unen en un solo objetivo, la defensa de la tradición del pueblo y su forma de ser. Así es que esta fiesta, una de las más antiguas de San Juan con 55 ediciones se convierte en un real atractivo para quienes quieren disfrutar, del buen folklore, la tradición y las costumbres típicas”. Las actividades incluyen destrezas ecuestres, más no así, doma o jineteadas, evidenciando la sensibilidad de la comunidad y la voluntad de preservar la integridad física de jinetes y caballos.
La provincia ha designado a la Fiesta de la Tradición de Jáchal como Fiesta Provincial de la Tradición, dándole la jerarquía de Capital Provincial de la Cultura y la Tradición. La cantidad de público no ha cesado de incrementarse con el correr de las ediciones: este año se realizará la edición número 56 de manera ininterrumpida. En noviembre de 2014 fueron más de 20.000 personas en las últimas dos noches, en un anfiteatro renovado y con su capacidad ampliada. En 2010, entre otras obras, se realizó movimiento de suelos, seguido de un riego de sales químicos para endurecer la superficie y que no se produzca elevación de polvo; se llevó a cabo una base para las plateas en un sector cercano al escenario destinado a la prensa. Se mejoraron las instalaciones sanitarias con cambios de artefactos y mayor suministro de agua, más la incorporación de 20 baños químicos adicionales. En cuanto al parque de estacionamiento, hubo una ampliación de superficie en el costado norte, se niveló el suelo y quedó terminada la instalación de torres de iluminación de 14 metros de altura y con lámparas de mil watts cada una. Entre los dos sectores del estacionamiento que suma una superficie de tres hectáreas, calculan los organizadores un ingreso de mil vehículos aproximadamente. Hubo un avance además, en las calles de acceso al anfiteatro desde el sector del vivero, que inclusive, desde la pileta del vivero extendieron una línea eléctrica hasta el sector de las boleterías.
Quienes asisten a esta Fiesta, cuentan con la posibilidad de alojarse en Jáchal o en la ciudad de San Juan, con una amplia oferta hotelera y parahotelera, en todas las categorías de hospedaje. El arribo aéreo a la provincia está servido por Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina, con vuelos diarios y las rutas exhiben un óptimo estado.
A modo de ejemplo de la jerarquía de los artistas que se han dado cita en el Anfiteatro Buenaventura Luna para la Fiesta de la Tradición, mencionaré a César Isella, Inti Huama, Daniel Altamirano, Abel Pintos, Los Arrieros Huaqueños, el Ballet Huaco, el Dúa Díaz-Heredia, Mario Omar Echegaray, Jairo, Abel Pintos, Soledad, los Tucu-Tucu, los Cantores del Alba, los Caballeros de la Guitarra, el Chaqueño Palavecino, Mercedes Sosa, Luciano Pereyra, Victor Heredia y Dúo Coplanacu, entre otros.
Señor presidente, no hay en nuestro país una fiesta de la tradición de carácter nacional; impulso este proyecto con la convicción de que la Fiesta de la Tradición de Jáchal tiene sobrados méritos para serlo, y confío en que mis colegas apoyarán con entusiasmo la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
16/11/2016 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 23/11/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 23/11/2016 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 29/11/2017
Senado CONSIDERACION Y SANCION 29/11/2017 SANCIONADO