PROYECTO DE TP


Expediente 6208-D-2016
Sumario: DEPARTAMENTOS DE YAVI, SANTA CATALINA, COCHINOCA, RINCONADA, SUSQUES, HUMAHUACA Y TUMBAYA DE LA PROVINCIA DE JUJUY. SE LOS DECLARA ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA, SOCIAL Y PRODUCTIVA POR EL PLAZO DE 180 DIAS PRORROGABLES.
Fecha: 14/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Declárese zona de desastre y emergencia económica, social y productiva, por el plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables por el Poder Ejecutivo nacional a los Departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques, Humahuaca en la zona afectada de la Comisión Municipal de Tres Cruces, Tumbaya en la zona afectada de la Comisión Municipal de Purmamarca, exceptuada su zona urbana, de la provincia de Jujuy, afectados por la sequía.
Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para ampliar la zona y/o localidades que no se encuentren incluidas en el artículo precedente.
Artículo 2: El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías e infraestructura afectadas, en el marco de la emergencia dispuesta por la presente ley.
En el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias.
Artículo 3: Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y a establecer relaciones de producción y empleo.
Artículo 4: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), planes de pago especiales, quitas y/o condonaciones a los contribuyentes comprendidos en la zona de emergencia declarada.
Artículo 5: La presente ley será de aplicación para todos los sectores no comprendidos en la ley 26.509, de emergencia agropecuaria.
Artículo 6: Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a reasignar las partidas presupuestarais que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
Artículo 7: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los cambios climáticos afectan a todos los ecosistemas de maneras diversas. El proyecto en consideración ante este honorable Cuerpo tiene como objetivo aliviar y actuar de forma urgente para solucionar la grave crisis económica y social que estas inclemencias climáticas provocaron a los pobladores de las distintas localidades de la Puna Jujeña.
Los Departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques, Humahuaca en la zona afectada de la Comisión Municipal de Tres Cruces, Tumbaya en la zona afectada de la Comisión Municipal de Purmamarca, exceptuada su zona urbana, de la provincia de Jujuy, están siendo gravemente afectados por la sequía.
El total de la población de la región comprendida, representa aproximadamente el 8% del total provincial que es 672.260 habitantes según el Censo Nacional realizado en el año 2010. El total de los pobladores comprendidos es de 53.000 aproximadamente, de los cuales cerca del 45% se encuentra en condiciones de pobreza.
No llueve desde el año pasado y los meses de octubre y noviembre suelen castigar aún más a los productores por lo que no se sabe qué va a pasar. Este hecho se suma al frío característico de la zona. A la vez, se desprende de los datos estadísticos, los mencionados Departamentos o localidades presentan en la actualidad, menguas en las actividades productivas que se desarrollan allí.
En junio pasado el Gobierno Provincial dictó el Decreto1512 por el cual se declaró en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda a las producciones de quinua, papa andina, y otros tubérculos andinos a las producciones de ganado.
A la vez, en el marco de la Ley 26.509, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, dictó la Resolución 206/2016, otorgando los beneficios contemplados en dicho marco legal, a los productores agropecuarios.
Ahora bien, la gravedad del impacto económico y social del fenómeno que azota a dichas poblaciones del interior de nuestro país hace necesario declarar de inmediato en estado de emergencia y desastre a las zonas afectadas.
Es por ello que la presente iniciativa en consideración propone la declaración de desastre y emergencia económica, social y productiva, por el plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables por el Poder Ejecutivo nacional a los Departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques, Humahuaca en la zona afectada de la Comisión Municipal de Tres Cruces, Tumbaya en la zona afectada de la Comisión Municipal de Purmamarca, exceptuada su zona urbana, de la provincia de Jujuy.
Por los motivos expuestos, solicito el voto afirmativo de mis pares para dar las herramientas a nuestro alcance para ayudar a los pobladores que se ven afectados por la sequía en la puna jujeña.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA