PROYECTO DE TP


Expediente 6167-D-2016
Sumario: INCORPORACION EN LAS FACTURAS DE TELEFONIA MOVIL LA LEYENDA 'EL MAL USO DEL TELEFONO CELULAR PUEDE AFECTAR LA SALUD'.
Fecha: 13/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.-Las empresas prestatarias de servicios de telefonía móvil deberán insertar en las facturas de pago que remiten a sus clientes la leyenda: “El mal uso del teléfono celular puede afectar la salud”.
Artículo 2°.-La publicidad televisiva y cinematográfica de los servicios de telefonía celular deberá exhibir en pantalla, en letra y lugar suficientemente visible y tipografía de contraste, la leyenda: “El mal uso del teléfono celular puede afectar la salud”.
La leyenda a la que hace referencia el párrafo anterior permanecerá visible durante el trascurso de toda la escena.
Artículo 2°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado, ya en el año 2011, el uso de teléfonos móviles " como un posible carcinógeno ".
Asimismo en octubre de 2014 la OMS en una publicación titulada “Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles.” Nota descriptiva N° 193; ha hechos suyos los resultados de la investigación del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer que ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.
En la nota mencionada la OMS ha advertido que “el uso cada vez mayor del teléfono móvil y la falta de datos referentes a su utilización por períodos de más de 15 años hacen evidente la necesidad de seguir investigando la relación del uso de este aparato con el riesgo de contraer cáncer cerebral. En concreto, dada la reciente popularidad de los teléfonos móviles entre los jóvenes y, por consiguiente, la posibilidad de una exposición más prolongada a lo largo de la vida, la OMS ha impulsado que se ahonden las investigaciones en este grupo de población. En estos momentos, se están llevando a cabo diversos estudios que investigan los posibles efectos sobre la salud de niños y adolescentes.”
Por su parte el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos ha realizado estudios sobre toxicología y carcinogénesis en relación a la radiación por radiofrecuencia usada en la industria de las telecomunicaciones.
El estudio más reciente se realizó exponiendo ratas a las radiaciones de radiofrecuencia que provienen de los teléfonos celulares por cerca de 9 horas al día, durante 7 días a la semana. Los investigadores encontraron que las ratas expuestas eran más propensas a desarrollar cáncer, especialmente gliomas malignos - un tipo de tumor cerebral - y tumores en los corazones de las ratas macho, también detectaron el desarrollo de tumores de células de Schwann que se desarrollan en los nervios del canal auditivo.
La preocupación sobre el potencial riesgo de cáncer asociado con los teléfonos celulares no es nada nuevo. Los científicos y expertos en salud han estado tratando de averiguar exactamente lo preocupados que deberíamos estar sobre el posible vínculo entre el cáncer y los teléfonos celulares, cuya salida al mercado tuvo lugar recién en la década de 1990.
Los científicos más reacios en relacionar la exposición prolongada a las radiaciones de radiofrecuencia que provienen de los teléfonos celulares con la aparición de cáncer creen que este último estudio podría cambiar ese pensamiento. Otis Brawley, director médico de la prestigiosa Sociedad Americana del Cáncer, que no participó en el estudio, dijo en un comunicado en EEUU en el diario USA TODAY con fecha 27 de mayo de 2016: "Los resultados son inesperados; no había expectativas razonables de que la radiación no ionizante podía causar estos tumores. Este es un claro ejemplo de por qué un estudio serio es tan importante en la evaluación del riesgo de cáncer".
Fuentes:
http://naturalsociety.com/skeptics-may-take-new-cell-phone-cancer-study-seriously-7389/#ixzz4ALoiJYiB
http://www.usatoday.com/story/news/2016/05/27/study-rats-reignites-debate-over-cell-phones-and-cancer/85035080/
Es evidente que para poder concluir con total certeza la relación entre la exposición prolongada a la radiofrecuencia de los celulares y el desarrollo del cáncer es necesario realizar muchos más estudios, sin embargo debe tenerse presente que no hace muchos años en que se ha intensificado el uso del celular incentivado tanto por la tecnología aplicada que permite utilizar varias aplicaciones con el mismo aparato como por el atractivo diseño del mismo. Tampoco hace tantos años en que se ha masificado su uso en jóvenes y niños por lo que los estudios no podrán ser conclusivos sino dentro de un tiempo considerable de acuerdo a los parámetros científicos.
Mientras tanto lo que está ocurriendo con el uso intensivo de los celulares, especialmente a edades cada vez más tempranas, ha sido definido como el experimento voluntario más grande de la historia a nivel mundial, por la cantidad de personas que se exponen cada día voluntariamente y en forma prolongada a las radiofrecuencias no ionizantes de los celulares. No es posible conocer a ciencia cierta los efectos que tendrá este llamado “experimento” en la salud de los usuarios, pero estos estudios y la preocupación de la comunidad médica y científica en general, deben ser compartidos con los consumidores de telefonía móvil a fin de darles la oportunidad de adoptar buenas prácticas que podrían evitar el desarrollo de esta terrible enfermedad que es el cáncer.
El estudio ya comentado realizado por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos debe constituir un llamado de atención, que permita advertir a los usuarios la posibilidad de contraer cáncer, estableciendo recomendaciones para evitar “el mal uso del celular”.
El citado Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana del Cáncer, indica que se pueden tomar medidas para reducir la exposición a la radiación mediante el uso de auriculares o dispositivos blue tooth lo que pone más distancia entre los móviles y el cerebro, los adultos responsables pueden limitar el uso de los teléfonos celulares de sus hijos, dado que el cerebro de los niños aún se está desarrollando, desarrollar la costumbre de dormir con el celular en modo avión si es que no se puede evitar dejarlo en otra habitación.
Estas indicaciones, junto con la reducción del tiempo de exposición a la radiación, pueden formar parte de una campaña de concientización que permita prevenir antes que lamentar la posibilidad de desarrollar tan terrible enfermedad.
Existen dos entidades internacionales que han establecido directrices sobre los límites de exposición a las radiofrecuencias, es decir el límite de la tasa de absorción de energía de radiofrecuencia por unidad de masa corporal de acuerdo a las orientaciones que se basan en un análisis pormenorizado de los datos científicos disponibles. Estas entidades son la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes y el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, entidades que han realizado investigaciones sobre los niveles de seguridad con respecto a la exposición humana a los campos de radio frecuencia electromagnética. Es importante poner en conocimiento de la población las directrices sobre los límites de exposición.
Una de las formas de llamar la atención sobre el potencial peligro de contraer cáncer es la que se propone en este proyecto, de manera que quienes lean “el mal uso de teléfono celular puede afectar la salud” sepan en qué consiste “el mal uso” y puedan adoptar conductas más saludables al respecto.
Las consecuencias del mal uso del celular en la salud no se limitan la posibilidad de desarrollar cáncer, existen estudios que comprueban que la postura típica al mandar mensajes a través del teléfono móvil afecta las vértebras cervicales provocando contracturas y dolores crónicos del cuello y de la espalda.
El uso sostenido de las pantallas táctiles eleva 30% el riesgo de lesiones en las manos, codo, hombro y espalda. La Asociación Argentina de Cirugía de la mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM) informa que en los últimos años crecieron las consultas, sobre todo por el dolor en las manos. Informó mediante un comunicado que; “Hace cinco años la parte más afectada era el pulgar, mientras ahora los dispositivos táctiles están sobrecargando el dedo índice. Asimismo, el uso simultáneo de dispositivos crea más trastornos de la postura, dolor cervical y lesiones en la cara externa del codo”
El Equipo de Miembro Superior del Hospital Fernández enfatizó la necesidad de prevenir, dado que han crecido las consultas de jóvenes con dolores en el dorso del índice y sensación de tener menos fuerza en las manos. El movimiento repetitivo de los dedos pulgares causa una inflamación que se conoce como Tenosinovitis.
Las dolencias son cada vez más comunes, tanto que en algunos países como España, a través del Instituto de Higiene y salud en el Trabajo (INSHT) y la Agencia Europea sobre salud Ocupacional, dese hace 3 años analizan las situaciones de riesgo de los trabajadores por uso de móviles.
Como puede colegirse de la información contenida en estos fundamentos existen posibles riesgos que relacionan la exposición prolongada a la radiofrecuencia del teléfono celular con el desarrollo de tumores cancerígenos que ha adquirido mayor importancia a través de los recientes estudios a que nos hemos referidos. En este caso es importante que los usuarios conozcan las buenas prácticas que pueden morigerar posibles daños a la salud.
Respecto de los daños traumatológicos ya no se trata de una posibilidad sino que se encuentra comprobada la relación de determinadas dolencias con el uso intensivo del celular. Para prevenir estas dolencias también puede concientizarse a los usuarios sobre las buenas prácticas que prevengan o disminuyan los daños, consideramos que el proyecto que se propone es una forma efectiva de hacer conocer la situación y también justo que la campaña de concientización o de advertencia por el mal uso se encuentre a cargo de quienes obtienen grandes ganancias.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA