PROYECTO DE TP


Expediente 6148-D-2016
Sumario: PRESTACIONES PREVISIONALES - LEY 26417 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 6°, SOBRE MOVILIDAD DE LAS PRESTACIONES.
Fecha: 13/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. – Modifíquese el artículo 6 de la ley 26.417 que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 6º — Sustituyese el artículo 32 de la Ley 24.241 y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 32: Movilidad de las prestaciones.
Las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley 24.241 y sus modificatorias, serán móviles.
El índice de movilidad se obtendrá conforme la fórmula que se aprueba en el Anexo de la presente ley.
Si el finalizar el año calendario, el mencionado índice diera un incremento inferior al índice de precios al consumidor registrado por el INDEC, en el mes de diciembre de cada año, se establecerá una tercera cuota de movilidad, cuyo monto será equivalente a la diferencia entre el índice de precios al consumidor y el obtenido por aplicación de la movilidad establecida en el presente artículo.
En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.”
Artículo 2°. - De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del 10 de diciembre de 2015, en materia de Seguridad Social, se empezó a escribir otra historia, otra vieja y demacrada historia. De la noche a la mañana se abandonó una política de permanente inclusión social y se avanzó rápidamente hacia las antípodas, es decir, hacia la exclusión social.
El año pasado la inversión social alcanzó la histórica cifra del 9,2 del PBI, por lo tanto, en la distribución de la renta nacional, los beneficiarios de la Seguridad Social Argentina eran titulares de 9.2%.
Durante la campaña electoral se escuchó decir a los economistas de Cambiemos, en especial a Carlos Melconian, que el gasto era excesivo y que debía ser disminuido a la mitad. Agregaba con especial énfasis que se “acababa el regalo de las jubilaciones sin aportes…”, en referencia a los planes de moratoria que incluyeron a más de 3,5 millones de personas.
Esa visión va en sintonía con la histórica posición del Banco Mundial, vieja receta para los países en vías de desarrollo, pero claro que no para los países desarrollados, en una típica y cínica doble moral a la que tanto nos hemos acostumbrado. Hoy el economista jefe del Banco Mundial para América Latina Augusto de la Torre ponderó al sistema privado de Jubilaciones y Pensiones, para prueba basta un botón.
Por lo tanto, desde el primer día se empezó a trabajar, sin prisa pero sin pausa, con el objeto de bajar el “costo” de la seguridad social. Lo primero que cambió fue el lenguaje: la inversión social, pasó a ser costo y los aportes y contribuciones impuestos al trabajo. Todo un síntoma de los nuevos tiempos.
Si nada cambia el año 2017 disminuirá al 7,8% del PBI la participación de la Seguridad Social en la renta nacional y el 2018 amaneceremos con menos del 7%.
Cuesta mucho suponer que alguien intencionalmente sea capaz de quitarle recursos a los más débiles, pero lamentablemente ocurrió muchas veces y seguirá ocurriendo. Este sentimiento de que es impensado planificar la destrucción de la seguridad social es la que hace tan vulnerable al sistema. Un par de buenos títulos, unos cuantos economistas que salgan a bancar y algunos periodistas que ponderen ampulosamente las medidas y todo es posible. Luego una serie de respuestas cínicas de distintos funcionarios hace el resto.
Por ello, a efectos de evitar malas interpretaciones o efectos dañinos para el sistema, se propone una agenda de temas a ser discutidos por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que permita en una discusión amplia y fructífera una política de Estado que defienda a los más vulnerables.
Es en este sentido que planteamos la modificación de la ley 24.241 para que los índices de movilidad no sean inferiores a la inflación y que se sigan devaluando los salarios de nuestros jubilados.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presento proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA