PROYECTO DE TP


Expediente 5982-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA VIOLENTA REPRESION DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SALTA, OCURRIDA EL 24 DE AGOSTO DE 2016, CONTRA LOS OBREROS DE LA AGROINDUSTRIA EL TABACAL.
Fecha: 06/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más enérgico repudio ante la violenta represión desatada el pasado 24 de Agosto de 2016 por la Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia de Salta, contra obreros de la agroindustria el tabacal de Salta, quienes desde hace 70 días llevan adelante reclamos por mejoras salariales y laborales .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mientras los ingenios azucareros se beneficiaron con la quita de retenciones a la exportación y el precio internacional del azúcar alcanzó su mayor valor en 4 años, la empresa que pertenece a la firma norteamericana SeaBoard Corp pretende además, imponer el “turno relevante” o “cuarto turno”, régimen laboral ya vigente desde hace un lustro en el Ingenio Ledesma, que ataca la masa salarial del obrero reduciéndola en un 45%, ya que el trabajador azucarero que actualmente percibe 40 jornales por mes, pasa a cobrar tan solo 25 jornales, es ´por este motivos que desde hace 70 dias se llevan adelante reclamos por mejoras salariales y laborales .-
No es exagerada la palabra imponer cuando hablamos de la actitud de la gerencia de dicho ingenio, porque el jueves 23 de Junio pasado hicieron público un comunicado en el que se anuncian que se cancelan las negociaciones con el STA ( sindicato de trabajadores del azúcar) , que de ahora en mas solo asistirán a negociaciones paritarias nacionales, y la medida más importante que informan, es que el turno relevante entra en vigencia al día siguiente.
Según un último comunicado emitido por la empresa, a los trabajadores que no se presentaron al nuevo turno que les ordenó la empresa el viernes 24 de Junio, día en el que impuso el comienzo del régimen laboral de turno relevante, tienen como último plazo el 30 de Junio para concurrir a firmar un acuerdo individual homologado por el Ministerio de Trabajo de Salta y recibir la gratificación de $75.000 (para la categoría 1 abonada en 4 cuotas). Lo abrupto y unilateral del accionar de la gerencia Tabacal Agroindustria la parte empresaria se lo justifica planteando duras críticas a la dirección del STA, los acusa de sostener “una posición intransigente e inexplicable de violación a las leyes vigentes”.
El ataque con balas de goma y gases lacrimógenos buscó despejar uno de los accesos a la planta azucarera, " El Ingenio El Tabacal es el segundo más grande del país y es la empresa privada más importante de Salta, donde aporta más del 20% del Producto Bruto Interno. Los trabajadores aducen que la empresa que produce azúcar, alcohol y bioenergía lleva adelante un lock out patronal.
Es obligación de todos los Diputados y Diputadas de la Nación repudiar estos hechos de represión que atentan contra los derechos reconocidos en nuestra Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
Es imprescindible que todas las autoridades nacionales y provinciales generen las garantías necesarias para que este tipo de sucesos, que violan los derechos más fundamentales de nuestros conciudadanos, puedan resolverse a través del diálogo democrático y nunca más por medio de la represión.
Por estas circunstancias, solicitamos a los señores Diputados/as que acompañen este Proyecto de Resolución, y solicitamos por los tiempos de recesos parlamentarios, la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)