PROYECTO DE TP


Expediente 5959-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION, LICENCIADO ESTEBAN BULLRICH, SOBRE LA PRODUCCION, ADQUISICION Y MEDIACION DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LAS ESCUELAS PUBLICAS DE TODO EL PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar, la presencia en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Ministro de Educación y Deportes de la Nación Lic. Esteban Bullrich, a efectos de que brinde de forma personal, amplia y pormenorizada información precisa a esta Honorable Cámara de Diputados en relación a la producción, adquisición y mediación de materiales educativos para las escuelas públicas de todo el país.
En este sentido se solicita al Lic. Esteban Bullrich:
1) Los motivos por los cuales durante el año 2016 no se han lanzado licitaciones para la compra de literatura dirigida al nivel inicial y secundario.
2) Como consecuencia de esta decisión política, ¿qué medidas se prevén para evitar que continúe la desaceleración que durante todo el año 2016 viene sufriendo la actividad de las industrias editoriales independientes?
3) Estado de situación real sobre el proceso en marcha de selección de libros de texto para escuelas primarias.
4) Los motivos por los cuales, desde su asunción al frente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, aún no se ha efectuado la apertura de orquestas y coros en ningún rincón del país a lo largo del año 2016, en el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.
5) En el marco de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa dependiente de su Ministerio:
- ¿Qué políticas planean desarrollar para profundizar el Programa de Educación Sexual Integral, que intenta dar cumplimiento a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral?
- ¿Cómo piensan acompañar a los docentes en su implementación?
- ¿Qué tipo de materiales analizan diseñar con el objeto de que puedan ser destinados a los distintos niveles educativos y a la comunidad en general?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este pedido de informe la profunda preocupación que nos atraviesa al anoticiarnos de que el Ministerio de Educación y Deportes a cargo del Lic. Esteban Bullrich registrará a lo largo del 2016 la menor compra de libros para repartir en escuelas públicas, de los últimos cinco años. A esto debemos sumarle la omisión en la entrega de fundamentales materiales educativos a escuelas públicas de todo el país, los cuales se encuentran en poder del Ministerio, aunque abandonados en distintas dependencias.
Es menester hacer un breve desarrollo de lo realizado durante los últimos años en materia educativa, para entender la profunda gravedad social que representa la falta de políticas públicas, las cuales conllevan a la desigualdad de oportunidades para las niñas, niños y jóvenes de todo el país.
Entre 2003 y 2015 el Ministerio de Educación de la Nación distribuyó 92 millones de libros a Escuelas de Nivel Inicial, primarias, secundarias e Institutos de Formación Docente con una inversión de casi 2.100 millones de pesos. La presencia de estos libros en las escuelas tenía como objetivo primordial sumar democracia a la democracia e institucionalidad a las instituciones. Por ese motivo, la distribución se realizó en las 24 jurisdicciones del país, agregando a las escuelas los Institutos de Formación Docente para que los futuros docentes se familiaricen con el material con el que van a contar en su desempeño profesional.
Es importante señalar que el Ministerio de Educación de la Nación inscribió estas acciones en lineamientos políticos integrales. Paralelamente y en sintonía con la distribución de materiales, llevó adelante diversas acciones y programas planificados específicamente para acompañar y fomentar las trayectorias lectoras, como el Plan Nacional de Lectura o las Jornadas de Lectura “Escuela, comunidad y familias”. Por estos motivos, esta política se llevó a cabo en consonancia con la incorporación de la tecnología en el ámbito educativo, que no excluía sino por el contrario complementaba y potenciaba el libro como recurso en la escuela.
Es en este marco que naturalmente las industrias editoriales, comienzan a tener un impacto como consecuencia de las compras del Ministerio de Educación de la Nación en dicho mercado.
Desde el 2004 hasta el 2015 se observó, no sólo un aumento en la cantidad de empresas editoriales que participaron de los procesos de adquisición del Ministerio sino también una redistribución en los porcentajes de participación en las mismas. A la par del crecimiento sostenido de la inversión anual en materia de libros, sobrevino una tendencia de desconcentración de la participación empresarial en las compras del Ministerio. Donde
inicialmente la participación estaba centrada en grandes grupos editoriales, luego apareció la presencia de un mayor número de editoriales pequeñas y medianas.
A través de los procesos de selección seguidos de contrataciones directas se permitió una más amplia participación de empresas nacionales, duplicando el número de empresas participantes. De un promedio de 20 en las licitaciones desarrolladas en los años 2005/2007 y 2008/2014 a un promedio de 45, sin que esto implique una disminución en la calidad de las Colecciones.
Teniendo en cuenta estos datos, se puede entender con mayor precisión las causas por las cuales expresamos nuestra preocupación vinculada a la desaceleración que durante todo el año 2016 viene sufriendo la actividad de las industrias editoriales independientes, película que de no revertir su guion, finalizará como ya sabemos: trabajadores y trabajadoras en la calle.
Señor Presidente, los libros de texto son una herramienta fundamental para generar mejores condiciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Constituyen uno de los dispositivos de transmisión de los saberes socialmente relevantes y son claves si se piensa en aprendizajes efectivamente realizados.
Los libros en la escuela propician la construcción de espacios comunes, de lecturas que nos unen a través de experiencias estéticas y emocionales y autores que nos igualan como argentinos más allá de la diversidad. Son importantes asimismo en la formación de la subjetividad y en el desarrollo del pensamiento crítico. Libros de calidad colaboran con la ampliación de las trayectorias educativas, por ejemplo cuando una chica en su casa lee o comparte con su familia un libro que pudo elegir de la biblioteca de su aula, o realiza la tarea con un libro de texto que recibió en su escuela.
Sin embargo, la situación de los libros no configuran el único plano donde encontramos retrocesos en relación a lo que sucedía hasta hace tan solo ocho meses.
El Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, hasta el año 2015 se localizaba en 295 escuelas primarias y secundarias de gestión estatal en zonas consideradas “de vulnerabilidad”, ya sea por cuestiones socioeconómicas o por cuestiones geográficas en las que sin el Estado no podría existir un coro o una orquesta. Los casos en Maimará, Jujuy; Piedrabuena, Santa Cruz; La Tablada, Santa Fé o Río Grande, Tierra del Fuego son ejemplos de esto. Se intentó dar prioridad a las localidades cuyos indicadores educativos señalaban trayectorias educativas discontinuas, incompletas o con altos índices de repitencia y sobreedad.
Entre los años 2014 y 2015 se produjo una apertura de 54 coros y orquestas; un total de 9390 instrumentos entregados; y se han protagonizado 54 encuentros de capacitación docente y 7 giras en todo el país.
En las 140 orquestas y en los 161 coros participaban un total de 20.000 niños, niñas y jóvenes, y se calcula que han transitado por la experiencia más de 50.000 participantes. Las edades iban desde 5 a 23 años de edad.
• Participaron del programa 2.200 docentes, directores de orquestas y de coros, profesores de instrumentos, de lenguaje musical y de técnica vocal.
• En las 140 orquestas y en los 161 coros participaron un total de 20.000 niños, niñas y jóvenes, y se calcula que han transitado por la experiencia más de 50.000 participantes. Las edades van desde 5 a 23 años de edad.
Resulta alarmante saber que hasta el mes de Agosto del año 2016 no se implementó la apertura de ninguna orquesta, ni de ningún coro; no se protagonizó ni un solo encuentro de capacitación docente; mientras que respecto a la cantidad de instrumentos entregados se registra únicamente la entrega de un Bombo Legüero. Un lamentable retroceso.
Teniendo en cuenta toda esta información, se torna fundamental que esta Cámara de Diputados en su carácter de representante del pueblo, reciba información por parte del Ministro de Educación y Deportes Lic. Esteban Bullrich para tener más claridad respecto de estas decisiones que se tomaron a lo largo del año 2016 y sobre todo para tratar de dilucidar
las estrategias y los rumbos políticos que se vienen planificando para la cartera de Educación y Deportes.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES