PROYECTO DE TP


Expediente 5954-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 40° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL "INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO", A CONMEMORARSE EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 06/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito al cumplirse el 40° aniversario de la creación del INVAP Sociedad del Estado el próximo 2 de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa estatal rionegrina Invap Sociedad del Estado, nacida en San Carlos de Bariloche es un modelo de gestión de tecnología y competitividad en equipamiento nuclear y ha logrado prestigio internacional en el campo de fabricación de satélites y la industria aeroespacial.
El fundador Conrado Varotto, en 1972 les dijo a un puñado de jóvenes colegas egresados del Instituto de Física Dr. José Balseiro, al regresar de un viaje de estudio a Estados Unidos: “Tenemos que hacer cosas que sirvan”, y agregó: “Recién recibidos, hacíamos los primeros pasos en ciencia básica y no es que eso no servía, al contrario. Varotto nos mostró el camino por la ciencia enfocada hasta llegar al desarrollo tecnológico, aplicar los pasos anteriores a algo concreto e inmediato, que es lo que terminamos haciendo”.
Así, los jóvenes científicos montaron una oficina en una de las pequeñas habitaciones que compartían los estudiantes del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, y la empresa nació el 01 de septiembre de 1976 en el complejo de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el kilómetro 9 de la avenida que une el centro de la ciudad de Bariloche con el Hotel Llao Llao.
Se llamó Investigaciones Aplicadas -de ahí su nombre actual- sus oficinas los laboratorios prestados por el Centro Atómico Bariloche y el equipamiento fue financiado por la provincia de Río Negro, desde entonces propietaria del 100 % de su patrimonio.
Empezaron fabricando esponjas de circonio (elemento de uso en aplicaciones nucleares) y fueron creciendo con distintos desarrollos hasta que en 1982 fabricaron el primer reactor atómico de investigación, el RA-6.
Después vinieron otros desarrollos nucleares entre los que se destacó la venta a Australia del reactor de investigación OPAL, la vertiginosa carrera en la industria aeroespacial, con la fabricación de satélites de observación y de comunicaciones, y radares para el control aerocomercial y de seguridad de fronteras.
En 2010 inauguraron la sede central, en donde concentraron casi todas las actividades, que con el crecimiento de la empresa estaban repartidas en 20 dependencias, la mayoría en Bariloche. Desde 2002 la empresa cuadruplicó su tamaño y capacidad, pasó de una facturación anual de US$ 35 millones a US$ 200 millones de la misma moneda en el ejercicio 2015 y estiman que para el 2016 se repetirá dicha cifra.
Multiplicó las capacidades de Argentina, se asoció en proyectos con la NASA y la Agencia Espacial Europea, y colocó al país en la vanguardia de las ocho naciones más desarrolladas en este ámbito.
Tanto en Egipto como en Australia, INVAP ganó las licitaciones públicas e internacionales correspondientes al diseño, construcción de reactores nucleares de investigación y producción de radioisótopos. Es la mayor exportación de alta tecnología de una planta llave en mano, vendida al contado. En el presente INVAP tiene contratos de provisión nuclear con organizaciones de en su matriz energética.
Realmente es un orgullo para nuestro país presentarnos ante el resto de la comunidad internacional con empresas de alta calidad como INVAP y recursos humanos especializados y reconocidos por sus conocimientos y responsabilidad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0711/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/10/2016 APROBADO