PROYECTO DE TP


Expediente 5932-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LUCHA DE LAS MUJERES ORIGINARIAS A PARTIR DEL PROCESO DE COLONIZACION, A REALIZARSE LOS DIAS 5, 10 Y 21 DE SEPTIEMBRE Y 1° DE OCTUBRE DE 2016, EN EL KM 1936 DE LA RUTA 40, PROVINCIA DE RIO NEGRO .
Fecha: 06/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara El programa de actividades a realizarse los días 5, 10, 21 de Septiembre y 1° de octubre en el predio Trayen Ko Newen, Cascada de Los Repollos, Km 1936, Ruta Nacional 40 con el objetivo de Reafirmar y Visibilizar la lucha de las Mujeres Originarias a partir del proceso de Colonización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las cuatro jornadas que se llevarán a cabo en la provincia de Río Negro con el objeto de Reafirmar y visibilizar a lucha de las Mujeres Originarias a partir del proceso de Colonización, marcan ciertos acontecimientos históricos que expresan o sintetizan, por un lado, la historia sobre la crueldad con que fueron juzgadas las mujeres indígenas que lucharon en defensa del territorio, entre ellas se encuentran:
Bartolina Sisa y Gregoria Apaza (Aymara), quienes fueron brutalmente asesinadas el 5 de septiembre del año 1782 en la Plaza mayor, atadas con una soga al cuello a la cola de un caballo y arrastradas para morir en la horca. Por tal motivo a partir del año 1983 se declaró el “ 5 de septiembre como el Día Internacional de La Mujer Indígena”
Margarita Foyel, hija del Lonko Foyel, quien muere prisionera en el Museo de La Plata el 21 de septiembre del año 1887. Su cuerpo fue descarnado. Su cerebro fue conservado en formol y exhibido junto a su esqueleto en las vitrinas del Museo por más de 100 años como parte de la colección o trofeo de guerra del Perito Moreno
Y por otro lado, una de las formas en que las mujeres originarias han utilizado para mantener viva la cultura, es el canto. Un ejemplo de ello es Aime Paine (mapuche), quien falleció a en Asunción del Paraguay el 10 de septiembre de 1987. Aime (Olga Elisa) se dedicó públicamente a transmitir las voces silenciadas de muchas abuelas que han mantenido la esencia de la existencia del pueblo mapuche.
El 10 de septiembre es declarado como día de la Cultura Mapuche.
En el marco de estos acontecimientos, también se les rendirá homenaje a aquellas mujeres originarias que dieron y dan su vida resistiendo al proceso de dominación, opresión y despojo de los estados modernos y de las multinacionales.
Entre ellas están: Malinalli, más conocida como Malinche (Azteca); Guacolda (mapuche); Juana Azurduy (Aymara); Rosa Guaru, (guaraní) madre biológica de Gal. San Martín, Lucinda Qintupuray de Cuesta del Ternero (mapuche); La Comandanta Ramona (Movimiento zapatista-Mexico); Rigoberta Memchu, (Maya) premio nobel de la Paz en 1992; Mercedez Sosa (Diaguita).
Por todo lo expuesto solicito acompañamiento de los diputados y diputadas de la Honorable Cámara de la Nación en la declaración de interés de dichas actividades.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1079/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO