PROYECTO DE TP


Expediente 5929-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 4° SIMPOSIO MUNDIAL DE APICULTURA ORGANICA Y EL EXPO APIBIO 2016, A REALIZARSE DEL 5 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 06/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización del 4º Simposio Mundial de Apicultura Orgánica y el Expo Apibio 2016, que se realizará del 5 al 10 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero, organizado por la cooperativa de trabajo Coopsol, el ministerio de Producción de Santiago del Estero y la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este encuentro, el mayor encuentro de apicultura orgánica de todo el mundo, reunirá investigadores, técnicos y productores que compartirán sus conocimientos, experiencias y problemáticas de la apicultura orgánica en disertaciones científicas, stands, eventos y workshops.
Apibio 2016, auspiciado por los ministerios nacionales de Agroindustria, Desarrollo Social y Producción, en conjunto con el Gobierno provincial, tiene como objetivo "posicionar a la apicultura orgánica como una importante estrategia de desarrollo sustentable para todos los países, especialmente latinoamericanos y del Caribe".
Durante las jornadas se buscará discutir las tecnologías disponibles para mantener el estado de salud de los apiarios bajo producción orgánica, como también intercambiar experiencias e información sobre el desarrollo de la apicultura orgánica a nivel mundial.
Se trata de un gran acontecimiento para nuestro país contar con referentes de todo el mundo en materia de apicultura orgánica. Argentina tiene un gran potencial para desarrollar y promover esta herramienta de agregado de valor.
En este marco, el ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, será el responsable de dictar el curso sobre formación profesional en producción orgánica y realizará un curso de sanidad apícola en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Las actividades no amigables con el medio ambiente están generando cambios en el clima de nuestro planeta. Este proceso genera desequilibrios ambientales y biológicos cada vez más significativos. Los organizadores consideran que "la agricultura orgánica, y en especial la apicultura orgánica practicada en áreas naturales, aportará a la conservación de la diversidad biológica".
Por lo expuesto y en consideración a la importancia del mencionado evento, teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con 15.000 colmenas bajo seguimiento orgánico y en 2015 exportó 192 toneladas de miel orgánica, en su totalidad a la UE; es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)