PROYECTO DE TP


Expediente 5879-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ANITA DESDE LAS LIGAS AGRARIAS. TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD".
Fecha: 02/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el libro "Anita desde las Ligas Agrarias. Tierra, trabajo y dignidad” donde se relata la experiencia de las familias campesinas sin tierra de la década del 60 y del 70. Y en ese contexto la desaparición y persecución de los movimientos de pequeños productores durante la dictadura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se trata de Ana Isabel Olivo, que presentó su libro "Anita desde las Ligas Agrarias. Tierra, trabajo y dignidad” en conjunto con José Erasmo Gauto que expuso su obra "Puebladas". Anita Olivo, como se la conoce, relata su experiencia como miembro de las familias campesinas sin tierra de la década del 60 y del 70 particularmente en la zona tabacalera y algodonera de la provincia de Corrientes, y en ese contexto la desaparición y persecución de los movimientos de pequeños productores durante la dictadura.
Además de hacer un breve repaso de las narraciones de su libro, Anita se refirió, en la presentación del mismo, a la actualidad; ya que este año en Corrientes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 inició los juicios contra cinco ex militares y dos ex gendarmes por los crímenes cometidos contra siete víctimas de Ligas Agrarias, perseguidas durante el terrorismo de Estado.
“Al campesino correntino nunca se le dio la importancia necesaria para que viva en su campo y que no emigren a la ciudad en busca de trabajo como le pasó a la gente de nuestra generación. Por eso hoy vemos que más de la mitad del campesinado está afuera de la provincia”, señaló la autora.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)