PROYECTO DE TP


Expediente 5676-D-2016
Sumario: "FIESTA NACIONAL DEL CHACINADO CASERO". SE DECLARA COMO TAL A LA "FIESTA PROVINCIAL DEL CHACINADO CASERO" QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE SETIEMBRE EN LAS JUNTURAS, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Declárase “Fiesta Nacional del Chacinado Casero”, a la Fiesta Provincial del Chacinado Casero, que se realiza en el mes de septiembre desde hace más de dos décadas en la localidad de Las Junturas, Provincia de Córdoba.
ARTICULO 2°: Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional y en los lugares de difusión que disponga el Ministerio de Turismo de la Nación.
ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Provincial del Chacinado Casero se realiza en un solo día, en el mes de septiembre en la localidad de Las Junturas, Departamento de Río Segundo, Provincia de Córdoba. En esta tradicional celebración pueden degustarse salame, bondiola, panceta, escabeche de verdura, brush y pollo a la espada como plato caliente, entre otros productos y platos totalmente artesanales. También disfrutar de números musicales tradicionales y populares.
El origen de esta fiesta se remonta al año 1993 cuando un grupo de dirigentes e integrantes de la sub comisión de fútbol de Las Junturas, ante la necesidad de afrontar los gastos que erogaba una campaña deportiva, vio la posibilidad de solventar esos costos, realizando una carneada, para la venta de sus productos y con el excedente llevar adelante una fiesta de tipo familiar y de escaso margen de asistencia que en ocasiones era matizada por un grupo musical, siendo de esa manera un poco más amena la reunión.
La fiesta fue cobrando importancia a tal punto que actualmente unas mil personas se dan cita cada año a una velada inolvidable. Este crecimiento fue acompañado institucionalmente por el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba que la declaró “Fiesta Provincial del Chacinado Casero”.
El pasado 3 de agosto del corriente año, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la Resolución 2981/16 a través de la cual invitó a este Honorable Congreso de la Nación a declarar este evento cultural y turístico como “Fiesta Nacional del Chacinado Casero”. Haciéndonos eco de ese pedido, y comprendiendo la importancia de institucionalizar y visibilizar este tipo de celebraciones populares que promueven la difusión de la cultura cordobesa y la atracción del turismo, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Ley.
Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)