PROYECTO DE TP


Expediente 5671-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR JORGE LANATA, DIFUNDIDAS EN LA EMISION DEL 21 DE AGOSTO DE 2016 EN EL PROGRAMA TELEVISIVO "PERIODISMO PARA TODOS, EN RELACION A LOS PROYECTOS DE LEY SOBRE PARIDAD DE GENERO INGRESADOS A ESTA H. CAMARA.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio a las declaraciones del señor Jorge Lanata, difundidas en la emisión del 21 de agosto del corriente año en el programa televisivo “Periodismo Para Todos” transmitido por Canal 13, en relación a los proyectos de Ley sobre paridad de género ingresados a este Honorable Congreso de la Nación, por considerarlas discriminatorias respecto a mujeres, gays, personas trans y personas con discapacidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las recientes declaraciones del periodista Jorge Lanata el pasado 21 de agosto, en el programa Periodismo Para Todos, desataron un inmediato y amplio repudio.
Hablando sobre la reciente iniciativa de paridad de género Diputadas Mujeres de distintas bancadas, el periodista opino que de sancionarse dicha norma las listas incorporarían mujeres “retardadas” solo para cumplir con la misma. Una expresión más que repudiable ya que recientemente hubo movilizaciones multitudinarias, el 3 de junio de 2015 y nuevamente el 3 de junio de 2016, que reclamaron en todo el país contra la violencia hacia las mujeres bajo el lema #NiUnaMenos y que engloba en su reclamo igualdad laboral y de representatividad para las mujeres.
Prosiguió luego también, banalizando las distintas leyes y proyectos que garantizan cupo a los distintos grupos vulnerados por la discriminación que ocupan el suelo argentino, sin percatarse nunca que dichos cupos existen, no por falta de capacidad o idoneidad de aquellos que integran los grupos protegidos por las leyes y proyectos de cupo, sino porque se trata de sectores desprotegidos y vulnerados, en muchos casos olvidados o violentados por el propio Estado, y es allí donde su representación en el mismo cobra real valor.
Por ultimo, siendo Ud. Presidente de un cuerpo que cuenta en este momento con un Programa para incorporar e integrar a la planta del personal personas con discapacidad, es importante destacar el uso de la palabra “retardadas” como una descalificación, siendo que representa una agresión innecesaria para aquellas personas con Trastornos generalizados del desarrollo y sus familiares.
De la misma manera, sus declaraciones suponen una falta de respeto a la Ley 26.743 de Identidad de Género, ya que no respetan la identidad autopercibida, consagrada como un derecho fundamental por la misma, del colectivo travesti argentino.
Todas estas declaraciones merecen el más amplio repudio.
Por estos motivos, y por los que expondremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)