PROYECTO DE TP


Expediente 5660-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL MUSICO, CANTAUTOR, COMPOSITOR Y PRODUCTOR DISCOGRAFICO ARGENTINO GUILLERMO REYNOSO, MITICO INTEGRANTE DE "LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS", OCURRIDO EL DIA 29 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar profundo pesar por el fallecimiento del músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, Guillermo “Fatiga” Reynoso, mítico integrante de Los Manseros Santiagueños, acaecido el 29 de Agosto de 2016, a los 80 años, en la ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Guillermo “Fatiga” Reynoso, integrante de “Los Manseros Santiagueños” conjunto folclórico argentino que surgió como dúo vocal en el año 1959, formado por Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz que son los fundadores del conjunto. Tiempo más tarde Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón se unirían y los cuatro se conformarían definitivamente como conjunto folclórico integrado por tres guitarras y un bombo.
Pasaron también por su formación conocidos cantores folclóricos como Cuti Carabajal.
En 1965 grabaron su primer disco de larga duración y se consagraron de a poco como toda una referencia del folclore santiagueño.
En 1967 los Manseros Santiagueños realizan su primera actuación en el Festival de Cosquín, permanentes presentaciones en el país, giras por el exterior, la grabación con un ídolo del momento Leo Dan, de “Santiago Querido”, y la obtención del “Disco de Oro” por la cantidad de ventas de su disco.
Entre sus temas de variados ritmos folclóricos, se destacan principalmente todos aquellos que son claramente de su terruño, poblado de chacareras, gatos y escondidos.
Las canciones más populares que interpreta el conjunto son: Añoranzas, Canto a Monte Quemado, La 7 de abril, Cruzando el Dulce, Josefina, Carina Celeste, De La Banda a Santiago, Rubia Moreno, Ciudad de La Banda, La Telesita, La Ñaupa Ñaupa, Piel Chaqueña, Entra a mi Hogar, Para los ojos más bellos, entre otras.
Sony Music Argentina presenta una producción discográfica de los Manseros Santiagueños titulada “35 años con el canto”. Y una última placa “Porque soy un destino”. Varias son las características que instalaron a los Manseros Santiagueños en el lugar que ocupan desde hace varios años, pero por sobre todo, el respeto por lo auténtico y genuino de la provincia que los vio nacer: Santiago del Estero.
En el Festival de Jesús María realizado en enero de 2013 fueron los artistas más convocantes en cuanto a cantidad de espectadores, y brindaron un espectáculo emocionante e inolvidable.
Cabe destacar la autenticidad para interpretar el cancionero folklórico, con un respeto altísimo y vasto conocimiento de nuestras raíces, así, interpretan deliciosas vidalas “a dos picos”, zambas cadenciosas, y ritmos santiagueños como chacareras, gatos y escondidos.
Sin duda su música deja una impronta difícil de borrar, ya que con la formación base de cuatro voces, tres guitarras y un bombo, más ese destacado gustito a campo de sus voces, convierten a Los Manseros en uno de los conjuntos necesarios dentro del mapa musical de raíz folklórica.
Es necesario mencionar que aparte de enaltecer el cancionero popular, tienen composiciones de alto valor que fueron y son cantadas por innumerables intérpretes.
Señor presidente, por las razones expuestas y el enriquecedor criterio de los Señores Miembros de este Honorable Cuerpo, solicito quieran tener a bien brindar acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)