PROYECTO DE TP


Expediente 5636-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "PASEANDO POR EL CAMINO REAL" II PARTE DE LA PUBLICACION "LOS PUEBLOS ANTES DE LAS VIAS", DEL ESCRITOR SANTIAGUEÑO RAUL JORGE CASTILLO.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados; el libro “Paseando por el camino real” –II parte de la publicación “Los pueblos antes de las vías”-, obra que destaca la idiosincrasia y el desarrollo de los pueblos del interior santiagueño, cuya autoría pertenece a Raúl Jorge Castillo, oriundo de la Ciudad de Fernández, provincia de Santiago del Estero.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Santiago del Estero se caracteriza por ser “hacedora” histórica de cultura y folclore, teniendo un rol fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.
El libro “Paseando por el camino real” refleja fielmente ese andamiaje cultural santiagueño en un acertado compendio de narrativa e investigación documental que nos brinda una nova visión acerca del desarrollo de los pueblos del interior provincial; principalmente de aquellos que se han establecido a la vera del Río Dulce, uno de los principales cursos de agua que recorren el extenso territorio de la provincia de Santiago del Estero y un recurso hídrico de especial importancia para su geografía.
Este libro incluye información geográfica, histórica, económica, social y cultural sobre los principales asentamientos poblacionales que se emplazaron en la margen izquierda del Río Dulce, ofreciendo al lector una nueva cosmovisión de lo que el autor define como la “mesopotamia santiagueña”, dado que remite al singular crecimiento de las ciudades que se encuentran entre el rio mencionado y su curso de agua paralelo, el río Salado.
Es, además, una ventana que invita al lector a conocer y descubrir las características propias de estas ciudades y su gente.
La obra representa un digno corolario de la vida y el camino de su autor; Raúl Castillo, un destacado educador y reconocido hombre de letras, cuyo paso por la docencia y la actividad pública local, ha dejado mella. En su relato Castillo enaltece el buen nombre de su “pueblo chico”, de su pedazo de suelo en este mundo para que nadie ni nada permita el olvido de un pasado que inyecta de esperanza un presente de valores primigenios inalterables.
Por todo lo brevemente aquí expuesto y con el objetivo de incentivar y difundir su enorme y diverso acervo cultural de Santiago del Estero, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)