PROYECTO DE TP


Expediente 5631-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE", A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la realización del V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE, que se realizará en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, del 14 al 16 de Septiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible organizan el V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Plata, para desarrollar cinco temas centrales de nuestra actualidad: Ambiente, Recursos no renovables, Innovación Tecnológica, Educación, salud y Legislación, y Gestión, procurando una fuerte interacción multidisciplinaria.
En ese marco, el Congreso se estructurará siguiendo un lineamiento conductor en torno al cambio climático, el estado de conocimiento actual, las opciones tecnológicas para enfrentarlo, las consecuencias sobre el ambiente, la producción, los recursos básicos y riesgos naturales, los acuerdos de los países, para concluir buscando las respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales para la mitigación de las causas y la adaptación a los efectos del cambio climático.
Es una temática fundamental en nuestro sistema agropecuario productivo e industrial, pues, el cambio climático es consecuencia del calentamiento global actual, que en gran medida es producido por la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que alteran la composición de la atmósfera. Esos gases son emitidos por procesos industriales, quema de combustibles de origen fósil y cambios en el uso de los suelos, como la deforestación. En tal sentido, la situación exige el impulso de una producción sustentable y el control y cuidado en la liberación de sustancias toxicas al ambiente, que respete un uso adecuado y compatible con el mecanismo de siembra directa, tan arraigado en nuestros productores, y con una producción eficiente.
Las proyecciones indican que si las emisiones continúan a este ritmo, habrá un incremento de temperatura de 1ºC a 5ºC para el año 2100 (PNUD, 2008). El aumento de temperatura del planeta está generando el aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de la precipitación pluvial, mayor riesgo de sequías e inundaciones, amenazas a la biodiversidad y potenciales desafíos para la salud pública.
Los fenómenos naturales son cada vez más virulentos, lo que sumado a los modelos inequitativos de desarrollo humano, aumenta la vulnerabilidad de regiones frente a los mismos e incrementa el riesgo de desastres. La producción de alimentos también se ve afectada por los cambios en los ciclos de cosecha, convirtiendo la seguridad alimentaria en un reto.
Habida cuenta del panorama actual, las estrategias de desarrollo y conservación del ambiente frente al cambio climático se han planteado en dos áreas: la adaptación, como ajustes en los sistemas ecológicos, sociales o económicos en respuesta a los eventos climáticos extremos y a sus efectos o impactos; y la mitigación de las causas del cambio climático, es decir, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los escenarios muestran que limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius con un grado de probabilidad cierta implica reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con respecto a las de 2010 entre un 40% y un 70% para mediados de siglo y hacerlas casi desaparecer para finales del presente siglo. Una mitigación ambiciosa puede incluso exigir que eliminemos dióxido de carbono de la atmósfera.
El V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible aborda una temática fundamental que se aggiorna al debate ambiental actual, en virtud de los compromisos asumidos internacionalmente. Expertos de distintos países expondrán sobre los desafíos trascendentales que requieren el cambio de nuestros hábitos con miras a garantizar el bienestar de nuestras futuras generaciones.
Dada la importancia que este tipo de evento tiene, pues impulsa la toma de conciencia en la utilización de nuestros recursos naturales, entre otros propósitos para afrontar el cambio climático, es que solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0700/2016 CON MODIFICACIONES 04/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/10/2016 APROBADO