PROYECTO DE TP


Expediente 5570-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL PRESIDENTE DE LA NACION, MAURICIO MACRI, SOBRE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.
Fecha: 26/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar nuestro más profundo repudio a las declaraciones realizadas por el Presidente de la Nación Mauricio Macri en la entrevista realizada por Karla Zabludovsky para BuzzFeed Español el día 10 de agosto de 2016. En la que expresó dichos referidos a la época más terrible de nuestra historia como "...no tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil, creo que es una discusión que no tiene sentido..." y a su vez aseveró que no le interesaba si el número real surgía de los "...nombres de un muro u otra cosa...". Estas expresiones no pueden formar parte del discurso del más alto mandatario de la República Argentina ya que debe representar y respetar al conjunto del pueblo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En perfecta sintonía con el ex Ministro de Cultura Porteño, Darío Lopérfido, en la entrevista realizada por Karla Zabludovsky para BuzzFeed Español el día 10 de agosto de 2016 el presidente Mauricio Macri volvió a denostar la cantidad de vidas que se llevó la Dictadura Cívico Militar más cruel de nuestra historia. "No tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil, creo que es una discusión que no tiene sentido" sostuvo y esas no son expresiones propias de quien pretende representar a todos los argentinos teniendo en cuenta que fue la sociedad Argentina la que padeció, y sigue haciéndolo, las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad que se cometieron en la última dictadura cívico-militar. Son miles de argentinos los que buscan y esperan a sus seres queridos, cientos de jóvenes siguen sin tener su identidad y el presidente discute números sin entender que cada uno es una tragedia y que no nos deja ser libre como pueblo el no tener memoria, verdad y justicia.
El hecho de ser representante de los 40 millones de argentinos debería preocuparle que en sus alocuciones no dañe el sentimiento y el corazón de las personas que intenta representar, tener sensibilidad por la historia, los hechos ocurridos, la lucha de los que no callaron, forman parte de la reconstrucción de la memoria colectiva de un pueblo, y eso debe tener su compromiso por el Estado y más aún del Presidente.
Además es de una gravedad absoluta que se intente reinstalar la idea que hubo una "guerra sucia", concepto que no hace más que rememorar la nefasta "teoría de los demonios" con la cual se intenta no sólo revictimizar y culpabilizar a todos los que fueron torturados, asesinados y desaparecidos, incluyendo también a sus familiares, sino que busca justificar y lograr impunidad a los culpables siendo esto aún más inaceptable.
Por todo lo expuesto anteriormente solicito a mis pares me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)