PROYECTO DE TP


Expediente 5476-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "40 JORNADA NACIONAL ABIERTA DE REFLEXION E INTERCAMBIO SOBRE ESPINA BIFIDA E HIDROCEFALIA", A REALIZARSE EL 22 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Cámara la 40° Jornada Nacional Abierta de Reflexión e Intercambio sobre Espina Bífida e Hidrocefalia con el lema “A lo largo de la vida” organizada por APEBI -Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia que desarrolla programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre de 8:30 a 17:30 hs, en los salones del Servicio Nacional de Rehabilitación, en el marco del Día Internacional de la Espina Bífida e Hidrocefalia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


APEBI, Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia, es una asociación civil creada en 1975 dedicada al desarrollo de programas preventivos, asistenciales, recreativos, deportivos y de rehabilitación para personas con espina bífida e hidrocefalia y otras patologías neurológicas.
La asociación lleva a cabo jornadas de concientización y prevención y también funciona como Centro de Día en el que se realiza educación física, recreación, campamentos, salidas, taller de radio, musicoterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología psicología y psicopedagogía.
Asimismo se APEBI se ha propuesto difundir los avances científicos y dispositivos terapéuticos relacionados con los defectos del tubo neural; lograr la toma de conciencia de la comunidad científica acerca de la necesidad de la creación de equipos especializados para la asistencia de niños, adolescentes y adultos. Actualizar y brindar herramientas a las familias de las personas de espina bífida y crear un espacio de expresión y crecimiento personal para adolescentes con E.B.
En el año 2006 comenzó a funcionar en APEBI el Centro de Prácticas Universitarias, en el marco de un convenio con la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces muchos alumnos de carreras como Trabajo Social, Psicología y Terapia Ocupacional realizan su primera experiencia de trabajo en materia de discapacidad.
La asociación le da mucha importancia a la práctica deportiva y deportistas de esta institución han participado y participan en eventos deportivos organizados por el Comité Paralímpico Argentino donde clasifican para competencias regionales y mundiales.
APEBI pertenece a IF la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia representando a América Latina. Desde hace 40 años organiza jornadas, escuelas
para padres, encuentros, congresos, que brindan información y acompañamiento a familias y profesionales de la salud y la educación.
La Jornada a realizarse en octubre en el Servicio Nacional de Rehabilitación con el lema “A lo largo de la vida” es gratuita y está dirigida a personas con espina bífida, familias, profesionales de la salud y la educación, y público en general interesado en la temática. Habrá talleres de recreación para niñas y niños a cargo de profesionales de APEBI.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0731/2016 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/10/2016 APROBADO