PROYECTO DE TP


Expediente 5473-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA UTILIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO COMO CANAL DE PROPAGANDA DE LA FUERZA POLITICA "CAMBIEMOS" Y LA "JUVENTUD RADICAL DE ARECO".
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación y repudio por la utilización del sistema educativo como canal de propaganda de la fuerza política “Cambiemos” y la “Juventud radical de Areco”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La posibilidad de alcanzar el pensamiento crítico y autónomo es un proceso que se va desarrollando a lo largo de toda la vida, pero es en la escuela donde se realizan las primeras y fundamentales experiencias de convivencia democrática, de respeto por la diversidad de pensamientos, de historias, de culturas, de orígenes.
La educación es un campo profundamente vinculado a la política, porque la definición de objetivos, de la currícula, el presupuesto, los modelos institucionales, entre otros temas, se acuerda y se debaten en los diferentes ámbitos de la política, como el Congreso Nacional, los Ejecutivos nacionales y provinciales, el Consejo Federal de Educación, etc. La política educativa es uno de los grandes temas nacionales.
Por ello las escuelas, como instituciones básicas del sistema educativo formal, deben garantizar la pluralidad, el respeto a todas las formas de expresión, a la búsqueda de consensos, de encuentro y de participación amplia y diversa.
La utilización del sistema educativo como canal de propaganda de una fuerza política atenta contra todos los principios éticos y contra todas las corrientes de pensamiento pedagógico que se desenvuelven en la actualidad.
Por ello, repudiamos y mostramos una profunda preocupación por algunos hechos que, como el sucedido en la Escuela Provincial Nº 3 de Villa Elisa, San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, avanzan en la dirección absolutamente opuesta a la mencionada.
En los cuadernos de comunicado de los alumnos de la escuela, se han pegado panfletos con los sellos partidarios de la alianza de gobierno “Cambiemos” y de la “Juventud Radical de Areco”, donde se convocaba a los menores a una actividad infantil, en el marco de los festejos del Día del Niño.
Nos preocupa que este no es un hecho aislado, muchos padres de distintas escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, ya han presentaron quejas porque encontraron en los cuadernos de comunicados de sus hijos panfletos partidarios con el sello de “Cambiemos”.
Utilizar partidariamente los cuadernos de nuestros hijos por parte de las autoridades de algunas escuelas públicas, es una práctica totalitaria y expresa un modus operandi poco democrático, agresivo y excluyente.
Si apelamos a la memoria, podemos encontrar declaraciones del actual Ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien manifestaba su profunda preocupación por los actos de adoctrinamiento político calificando de fascista la actividad política en establecimientos educativos.
Independientemente del posicionamiento político de mis pares, no dudo de su preocupación y respeto por la institucionalidad en los establecimientos educativos bonaerenses, por lo mismo, solicito me acompañen en este proyecto de repudio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)