PROYECTO DE TP


Expediente 5468-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50° ANIVERSARIO DEL "OPERATIVO CONDOR", A CUMPLIRSE EL DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por cumplirse el 28 de septiembre el 50° aniversario del “Operativo Cóndor” y rendir homenaje a sus dieciocho “Cóndores”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de septiembre de 1966, a pocos días del derrocamiento del Presidente Illia, durante el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía, un grupo de 18 jóvenes argentinos, estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas, que viajaban de incógnito, comandados por el militante peronista Dardo Cabo, tomaron el control y desviaron un avión Douglas DC-4 LV-AGG de Aerolíneas Argentinas, hacia las Islas Malvinas.
La aeronave, con 35 pasajeros, entre ellos el Gobernador d Tierra del Fuego e Islas Malvinas y del Atlántico Sur, Contraalmirante José María Guzmán; había despegado desde Buenos Aires a las 00:34 hs., teniendo como destino final a Río Gallegos.
A las 6:00 am mientras la aeronave sobrevolaba la ciudad de Puerto Santa Cruz, fue tomada por los jóvenes, exigiéndole al piloto cambio de rumbo. Unas horas más tarde, a las 8:42 el avión aterrizaba en la pista de carreras de caballos de Puerto Argentino, Islas Malvinas. Abrieron las puertas, descendieron, desplegaron e izaron siete banderas argentinas y bautizaron el sitio como “Puerto Rivero”, en honor al gaucho Antonio Rivero que en 1833 hiciera lo propio resistiendo la invasión británica. Cinco banderas argentinas fueron colocadas en los alambrados, otra en el avión y la restante en una especie de poste de hierro que sirvió de mástil.
El Gobernador Guzman pidió comunicarse con el gobierno calificando al comando de “bandidos y delincuentes”. Abandonó el avión y se refugió en la casa del Gobernador inglés.
Entre los tripulantes se encontraba Héctor García, director del diario Crónica que documentó el viaje y la gesta dejando luego todo plasmado en un libro.
Algunos de los británicos habitantes de las islas que se acercaron al avión fueron tomados como rehenes, entre ellos el jefe de policía y el jefe de los marines. A los restantes, el comando les distribuyó una proclama escrita en inglés donde se les informaba que ellos no eran agresores sino que eran argentinos que se consideraban en su propio país.
Los jóvenes, a las 09:57 hs. utilizando la radio del avión transmitieron un comunicado:
“Operación Cóndor cumplida. Pasajeros, tripulantes y equipo sin novedad. Posición Puerto Rivero (Islas Malvinas), autoridades inglesas nos consideran detenidos. Jefe de Policía e Infantería tomados como rehenes por nosotros hasta tanto gobernador inglés anule detención y reconozca que estamos en territorio argentino.”
La operación fue bautizada “Operativo Cóndor” y los jóvenes se autodenominaron “Cóndores”.
Alrededor de cien personas entre miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas junto a los civiles, rodearon la nave.
El radioaficionado A. Hardy reprodujo la noticia. Su señal fue captada en Trelew, Punta Arenas y Río Gallegos, retransmitiéndose a Buenos Aires.
Por la tarde civiles y militares británicos instalaron reflectores, autoparlantes con música marcial, ametralladoras y jeeps, civiles, policías e infantes apostados rodeando el avión. Los “Cóndores” quedaron amotinados en el avión. Con la mediación del cura católico local, Rodolfo Roel, la negociación duró 48 hs. y los jóvenes depusieron armas en el avión. Tanto tripulantes como el resto de los pasajeros pudieron ser alojados en casas de familia de isleños. Los jóvenes no se rindieron. Salieron del fuselaje del avión, con el pabellón en los brazos entonaron el Himno Nacional Argentino, luego marcharon con sus banderas argentinas y fueron acogidos en la Iglesia Católica por el sacerdote.
Cuarenta y ocho horas después los británicos rompieron el pacto celebrado y requisaron el salón parroquial. Los “Cóndores” decidieron que lo único que defenderían serían las banderas argentinas, entonces, cuatro de ellos (Cabo, Giovenco, Rodríguez y Navarro) envolvieron su pecho con ellas.
El 1 de octubre a las 19:30 hs. todos los integrantes del comando fueron llevados hacia el ARA Bahía Buen Suceso, donde Dardo Cabo entregó las banderas argentinas al Gobernador Contraalmirante J.M Guzmán, manifestando:
“Señor gobernador de nuestras Islas Malvinas, le entrego como máxima autoridad aquí de nuestra patria, estas siete banderas. Una de ellas flameó durante 36 hs. en estas islas y bajo su amparo se cantó por primera vez el Himno Nacional”
El lunes 3 de octubre a las 03:00 hs. el ARA Bahía Buen Suceso atracó en Ushuaia.
El operativo había sido ideado y preparado durante tres largos años. Juntos, el joven dirigente peronista Dardo Cabo y la dramaturga y periodista Cristina Verrier, fueron los mentores del plan que constaba de un secuestro en vuelo, un aterrizaje sorpresa, la toma de tres secciones de la Isla y su recuperación.
La fecha elegida no fue al azar. Cuando la noticia de retransmitió en Buenos Aires, se encontraba de visita el duque británico Felipe de Edimburgo, en un viaje protocolar que incluyó un partido de polo con el presidente de facto Juan C. Onganía.
Juan Carlos Bovo, uno de los “Cóndores” recuerda “…nunca pude borrarlo de mi cabeza”…” cuando aterrizamos, sabíamos que podíamos no volver, pero esa tierra era nuestra y nos llenó de orgullo” agregó Fernando Lizardo.
“El objetivo de mínima era simbólico y el de máxima, recuperar las Islas”, expresó Ricardo Ahe.
Sólo los dos primeros pasos lograron cumplirse. Fueron enviados por el gobierno militar al penal de Río Gallegos, fueron juzgados y apresados entre nueve meses y tres años, fueron
tildados de piratas por el propio Presidente de facto Juan Carlos Onganía y fueron repudiados por los militares argentinos.
“Las banderas argentinas, por el hecho de haber tremolado sobre una porción irredenta de tierra de la Patria, no son ni pueden ser consideradas instrumento de delito.
Por ello corresponde su oportuna devolución a quien ha demostrado actual como su propietario.” (Cámara Federal de Bahía Blanca, 13 octubre de 1967)
Para la CGT fueron héroes.
Juan Domingo Perón desde Madrid les envió su “enhorabuena y mejores deseos”… “extensivo a todos los compañeros fieles a nuestras banderas…”. Expresando que “Un día llegará que la canalla dictatorial, entregada y entregadora, sentirá vergüenza de lo que han hecho con Ustedes y así tendrán el mayor premio al patriotismo y al arrojo que ellos no han sido ni serán jamás de sentir ni practicar.”
Finalizando escribió: “Queda, como un hito en la Historia, un gesto que no puede sinó honrar a los ejecutores de la ‘Operación Cóndor’ que la bandada de gorriones de la dictadura no podrán comprender nunca.”
En el año 2012 la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner recibió la visita de María Cristina Verrier, la compañera de Dardo Cabo, co-ideóloga del “Operativo Cóndor” y única mujer del operativo, le dirigió una carta y entregó en mano, un viejo sombrerero que contenía seis de las siete banderas que flamearon en nuestras Islas Malvinas por 36 hs. durante el operativo. Cada una con su certificación correspondiente. La séptima bandera fue entregada también a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Intendente de Lezama.
Actualmente la enseñas se encuentran, en custodia del pueblo argentino en el Mausoleo del expresidente Néstor Kirchner, en el Museo del Bicentenario, en el Museo Malvinas, en la Casa Rosada, junto a la Virgen de Itatí (provincia de Corrientes), en la Catedral de Luján y en el Honorable Congreso de la Nación “…como testimonio de esta verdadera épica de tantos argentinos, historias colectivas, historias individuales que finalmente terminan siendo una sola.”
A los dieciocho “Cóndores”: Dardo Manuel Cabo (25 años, periodista, afiliado a la UOM), Alejandro Giovenco ( 21 años), María Cristina Verrier ( 27 años, periodista y dramaturga, tercera en cadena de mando), Ricardo Ahe ( 20 años, empleado), Norberto Karasiewicz ( 20 años, metalúrgico), Aldo Omar Ramírez ( 18 años, estudiante), Juan Carlos Bovo ( 21 años, metalúrgico), Pedro Tursi ( 29 años, empleado), Ramón Sánchez ( 20 años, obrero), Juan Carlos Rodríguez ( 31 años, empleado), Luis Caprara ( 20 años, estudiante), Edelmiro Jesús Ramón Navarro ( 27 años, empleado), Fernando José Aguirre ( 20 años, empleado), Fernando Lisardo ( 20 años, empleado), Pedro Bernardini ( 28 años, metalúrgico), Edgardo Salcedo ( 24 años, estudiante), Andrés Castillo ( empleado bancario) y Víctor Chazarreta ( 32 años, metalúrgico); jóvenes que lucharon por sus ideales, por las libertades, protagonistas de la verdadera historia de emancipación.
A estos “Cóndores” protagonistas y constructores de nuestra épica, que termina siendo nuestra historia colectiva, que reivindicaron fáctica y simbólicamente nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, orgullosos, les rendimos homenaje y expresamos nuestro beneplácito en su 50° aniversario.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)