PROYECTO DE TP


Expediente 5465-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ALERTA EMITIDA POR AMNISTIA INTERNACIONAL ANTE LA FALTA DE POLITICAS PARA LA INSERCION DE LOS REFUGIADOS SIRIOS EN LA ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca del Alerta emitida por Amnistía Internacional ante la falta de políticas para la inserción de los refugiados sirios en la Argentina por parte de cancillería de nuestro país, los siguientes interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber y conocer cuáles son las políticas que ha adoptado o adoptara el Gobierno Nacional, a través del organismo que corresponde, para la inserción de los refugiados en la Argentina?
2.- En caso afirmativo, indique cuales. En caso negativo, explique los motivos.
3.-¿Cuáles son las políticas de Estado que se han realizado en lo que se refiere a:
-Vivienda
-Sustento económico asistencial y asignación de puestos de trabajo
- sociabilidad y esparcimiento
-Educación
- empleo y financiamiento de los reasentados.
4.- En cada una de estas temáticas, informe cómo y en qué plazos se implementaran.
5.- ¿En qué plazos podrán los refugiados gestionar con rapidez y facilidad el correspondiente DNI?
6.-¿Cuáles serán las políticas a implementarse en lo que se refiere al tema de la discriminación en función de denuncias de familias de refugiados con trato discriminatorio; principalmente en los niños dentro de una institución escolar?
7.-Que cantidad de refugiados extranjeros posee actualmente nuestro país?
8.- En el caso de los refugiados sirios, que cantidad arribaran a nuestro país, de qué forma y que plazo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo es de fundamental importancia conceptualizar que es un refugiado.
De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él"..
¿En qué consiste la Protección Internacional?
La mayoría de las personas pueden buscar de parte de sus gobiernos la garantía de que sus derechos básicos sean respetados así como asegurar su seguridad física. Pero en el caso de los refugiados, el país de origen ha probado ser incapaz o no muestra su disposición de proteger tales derechos.
Así, el ACNUR ha recibido el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo, asistiendo a los gobiernos en la medida de lo posible a cumplir con esta tarea.
El ACNUR no es (ni tiene intenciones de ser) una organización supranacional. Por lo tanto, no puede sustituir la protección inmanente de un Estado. El papel principal del ACNUR es asegurarse que los Estados están al tanto de sus obligaciones para con los refugiados y solicitantes de asilo y acaten dichas obligaciones.
Así, los Estados tienen la obligación de no expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro, comprendido, claro está, el mismo país del cual huyen.
Los Estados tampoco deben establecer discriminaciones entre grupos de refugiados. Por el contrario, deben garantizar el acceso de los refugiados a sus derechos económicos y sociales, al menos, en el mismo grado en que los extranjeros residentes en el país de asilo lo hacen.
Finalmente, los Estados tienen la obligación de cooperar con el ACNUR. Y, por razones humanitarias, deben permitir la admisión de al menos el cónyuge
y los hijos dependientes de cualquier persona a quien se le haya reconocido el estatuto de refugiado.
¿Qué derechos tiene el refugiado?
Un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la protección internacional incluye algo más que la propia seguridad física. Los refugiados deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal. Así, los refugiados tienen derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento, y el derecho al respeto como persona.
De igual forma, los derechos económicos y sociales se aplican a los refugiados al igual que a otros individuos: derecho a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para los niños.
Los refugiados tienen también ciertas obligaciones, en particular, el respeto de las leyes de sus países de asilo.
Sin embargo, el ACNUR ha ido asumiendo responsabilidades limitadas para ciertos grupos de personas internamente desplazadas. La organización ha garantizado tan especiales operaciones con la base de su experiencia
humanitaria, y en el contexto de promover y aplicar soluciones duraderas a los problemas de los refugiados –tales como prevenir los éxodos o asegurar los retornos. Estas operaciones han sido iniciadas a petición del Secretario General de las Naciones Unidas o de la Asamblea General, con el consentimiento del país involucrado.
En su visita al país, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, confirmó que la Argentina recibirá dinero de la Unión Europea (UE) para acoger a los refugiados sirios en el país y afirmó que le ‘alegra’ que el Gobierno de Mauricio Macri haya decidido acogerlos, ‘a diferencia de otros países’ europeos.
‘Me alegro mucho de que Argentina esté dispuesta a acoger refugiados de la guerra siria a diferencia de algunos Estados de la UE. Entiendo muy bien y me alegra saber que el Gobierno argentino esté dispuesto a contribuir a la solución de este problema global, pero también puedo entender que el Gobierno argentino no pueda cargar con esa carga financiera solo y que por eso tengamos que hablar de cómo va a ser ese apoyo financiero’, afirmó Schulz.
Respaldo
En una conferencia de prensa que ofreció en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari), el eurodiputado señaló que con el presidente Macri ha hablado ‘de la última conferencia de donantes que tuvo lugar en Londres’, donde ‘se aprobó un paquete de ayuda por parte de los países participantes de 10 mil millones de dólares’.
‘Si este dinero está a nuestra disposición estoy seguro de que vamos a encontrar soluciones para la financiación. Ahora falta que los ministros de Finanzas de estos países den el dinero tan rápidamente como sus jefes de Gobierno han accedido a prestar esa ayuda’, aseveró el eurodiputado alemán.
El 14 de agosto pasado, el presidente Macri ofreció en Bruselas ayuda a la UE para acoger a ciudadanos que escapan de la guerra siria, pero aclaró que su gobierno estaba en condiciones de hacerlo ‘teniendo en cuenta las capacidades locales de recepción’.
El objetivo es que la Argentina les abra las puertas a unos 3.000 sirios y la Comisión Europea brinde ‘apoyo técnico’, según un documento suscripto por Macri y la de la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Sobre la situación global, Schulz señaló en la conferencia de prensa que ‘el desarrollo que estamos viendo en todo el planeta es dramático y preocupante’ y que ‘vivimos en un tiempo en que las antiguas certezas y estructuras están llegando a su fin, pero aún no conocemos las nuevas estructuras y esa incertidumbre parece que es la que nos acompaña al futuro’.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)