PROYECTO DE TP


Expediente 5464-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, SUSANA MABEL MALCORRA, SOBRE LA ALERTA DE AMNISTIA INTERNACIONAL RELATIVA A LA FALTA DE POLITICAS DE INTEGRACION PARA LOS REFUGIADOS COMO ASI TAMBIEN LOS 3000 SIRIOS QUE VENDRIAN A LA ARGENTINA.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia de la Señora Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Da. Susana Mabel Malcorra, para que brinde explicaciones acerca de la alerta de Amnistía Internacional sobre la "falta de políticas de integración para los refugiados como así también los 3000 Sirios que vendrían a la Argentina”, por parte de la Cancillería Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


LA organización Amnistía Internacional alertó al Gobierno por "la falta de políticas serias de integración local" para los refugiados que existe en nuestro país y a la vez expresó su preocupación por el tratamiento que podrían recibir los 3000 sirios que quiere traer Mauricio Macri a la Argentina.
Durante una reunión que mantuvo la canciller Susana Malcorra con la directora ejecutiva de la oficina de Amnistía Internacional en la Argentina, Mariela Belski, la organización que vela por los derechos humanos a nivel mundial elevó un llamado de atención al Gobierno por el futuro que podrían tener en la Argentina los nuevos refugiados sirios en el futuro inmediato.
Belski confirmó a la Nación la reunión que mantuvo con Malcorra hace menos de un mes en la Cancillería y destacó: "Amnistía manifestó al Gobierno preocupación por la falta de políticas de integración local que existe en nuestro país, ya que hay antecedentes al respecto".
Para sustentar su llamado de atención al Gobierno por el tema refugiados, la directora de Amnistía Argentina mencionó un extenso trabajo que realizó la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) sobre el programa de refugiados en América del Sur, donde se detallaron las evaluaciones de los
programas de reasentamiento en la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En el trabajo, que lideró el consultor de la Acnur Hiram Ruiz, el capítulo de la Argentina revela severos cuestionamientos a la atención que le dio el país a los 249 refugiados que hubo desde 2011 hasta 2014.
Ese documento de la Acnur, al que tuvo acceso la Nación, es un estudio de relevamiento sobre entrevistas a los refugiados en la Argentina (la mayoría de los entrevistados eran colombianos) donde alerta sobre graves problemas de vivienda, sociabilidad, empleo y financiamiento de los reasentados.
Así, la Acnur destacó que los refugiados accedieron al DNI, aunque "en algunas situaciones hubo demoras preocupantes". También señala que algunas familias de refugiados en la Argentina encuestadas dijeron que sus hijos habían recibido trato discriminatorio en el colegio y resaltaron que "el valor de la asistencia financiera es muy bajo y la subsistencia no alcanza para poder alimentarse en forma balanceada".
A la vez, el estudio de la Acnur sobre refugiados en la Argentina destacó también que "la vivienda es uno de los puntos más críticos para lograr un 100% de autosuficiencia" de los reasentados. Algo similar ocurre con el empleo, donde se destaca que para los refugiados "es un reto conseguir empleo" y debido a las características de la economía argentina "el microcrédito no es la mejor opción para generar ingresos".
En la reunión con Malcorra la directora ejecutiva de Amnistía Argentina destacó también que la organización no se opone al plan del Gobierno de recibir en la Argentina a 3000 refugiados sirios. Por el contrario, Amnistía manifestó su apoyo a la colaboración de la Argentina respecto de la crisis global de refugiados en el mundo, pero también advirtió sobre la necesidad de generar "políticas serias y estratégicas" en términos de integración local.
Amnistía también expresó a la canciller que el proceso de integración es un proceso que "no se da de un día para el otro, sino que es mucho más extenso".
Según pudo saber la Nación de fuentes calificadas de la Cancillería, Malcorra se comprometió ante Amnistía a contactar a los encargados del programa Siria con la organización internacional y coincidió en su preocupación por temas como el de la seguridad y el mantenimiento de fuentes de trabajo y vivienda de los refugiados que vengan al país.
En esta misma línea, Malcorra le adelantó a Belski que el Gobierno está trabajando desde la mesa siria con todos los ministerios y fundaciones que agrupan a colectividades sirias para evitar que ante la llegada de refugiados de Siria haya problemas de empleo, vivienda y educación para las familias que llegarán. También la canciller detalló a Amnistía que el plan de refugiados se cumplirá por etapas y, tal como adelantó la Nación, primero traerán a un grupo de 300 refugiados de los 3000 con los que se comprometió Macri.
Apoyo de dos allegados al papa Francisco
Dos allegados al papa Francisco, como son el ex embajador argentino en el Vaticano Eduardo Valdés y el diputado porteño Gustavo Vera, avalaron el programa de refugiados sirios que impulsa el Gobierno y objetaron a algunos legisladores del PJ que cuestionaron el proyecto oficial.
Valdés, actual parlamentario del Mercosur por el FPV, emitió un comunicado denominado "Digamos sí a los 3000 refugiados sirios". Allí destacó: "Sueño con una Argentina en la que ser migrante no sea un delito, sino una invitación a comprometerse con la dignidad humana", sostuvo el ex embajador en el Vaticano. En tanto, Vera dijo que en lugar de "criminalizar a los inmigrantes hay que protegerlos".
Fuente: Martín Dinatale. LA NACION. 16 DE AGOSTO DE 2016
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES