PROYECTO DE TP


Expediente 5461-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL "RESVERATROL" COMO POTENCIAL DROGA ANTICHAGASICA, REALIZADA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS ALFREDO LANARI.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la investigación y desarrollo del resveratrol como potencial droga antichagásica llevada a cabo por investigadores del Instituto de Investigaciones Médicas ‘Alfredo Lanari’ (IDIM, CONICET-UBA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Declarar de interés la investigación y desarrollo del resveratrol como potencial droga antichagásica llevada a cabo por investigadores del Instituto de Investigaciones Médicas ‘Alfredo Lanari’ (IDIM, CONICET-UBA).
INICIATIVA: Diputado Carlos Rubín
El resveratrol es un polifenol natural, presente en numerosas plantas y frutos como el maní, la mora, el arándano y, sobre todo, en la uva y por lo tanto el vino tinto. Su síntesis está condicionada por la presencia de factores estresantes, tales como la contaminación fúngica o la radiación ultravioleta, y posee la capacidad de inhibir el progreso de ciertas infecciones .
Un grupo de investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Médicas ‘Alfredo Lanari’ (IDIM, CONICET-UBA) postuló como posible droga anti-chagásica al resveratrol, e indican que esta molécula ataca a la arginina quinasa, una enzima presente en el parásito Trypanosoma cruzi – agente causal de la enfermedad de Chagas – pero no en los mamíferos. La “arginina quinasa es una mediadora de energía en parásitos e invertebrados. Interviene en el paso metabólico donde se libera energía para reacciones químicas del parásito”. La investigación sostiene que al inhibirla el parásito moriría por no poder sustentar energéticamente sus mecanismos vitales” .
La enfermedad o mal de Chagas - Massa es un problema grave de salud pública. En Argentina se estima que existen dos millones de personas infectadas, 600 000 de ellas con manifestaciones clínicas . Actualmente ocupa el cuarto lugar de importancia en América Latina como causa de discapacidad, después de las enfermedades respiratorias, las diarreas y el SIDA. Debido a que aún no se ha desarrollado una vacuna eficaz, las estrategias para su control tratan de disminuir la transmisión, principalmente la vectorial (85% de los casos). Uno de los efectos más comunes del Chagas es la cardiomiopatía, que va acompañada, en general, de cardiomegalia, que puede conducir a un ataque cardíaco brusco y a una muerte repentina. Otros órganos comúnmente afectados son el esófago y el intestino grueso. Cualquiera de estos síntomas pueden producir debilidad grave que afectan la capacidad física.
Es fundamental la investigación de nuevas estrategias eficaces y de bajo costo, con pocos efectos secundarios.
En este sentido, la iniciativa del CONICET apunta al reposicionamiento del resveratrol, una droga que se utiliza actualmente para otros propósitos. Esto permite evitar el costoso procedimiento de aprobación de nuevas drogas.
Una de las drogas usualmente utilizadas para tratar la enfermedad de Chagas es el Benznidazol. Según el portal de información sobre medicamentos esenciales y productos de salud de la OMS son frecuentes sus efectos adversos: erupciones cutáneas, que pueden ser graves e ir acompañadas de fiebre y púrpura, náuseas, parestesias (sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento), síntomas de polineuritis (inflamación simultánea de varios nervios periféricos), leucopenia (número de leucocitos en la sangre inferior al normal) y, en casos raros, agranulocitosis (disminución importante del número de leucocitos de la sangre). En el caso de los efectos adversos más graves es necesario interrumpir el tratamiento.
El uso de resveratrol puede ayudar a disminuir las dosis de los otros medicamentos y así disminuir también los efectos adversos. Esto implica una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y en muchos casos la posibilidad de permitir un tratamiento contínuo.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)