PROYECTO DE TP


Expediente 5460-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ESTUDIO DE LA VARIACION GENETICA DE LA FAMILIA DE AVES DE "LOS CAUQUENES", PIONERO EN LA APLICACION DE TECNICAS GENOMICAS EN UNA ESPECIE DE AVE EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL PAIS.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el estudio de la variación genética de la familia de aves de los cauquenes, pionero en la aplicación de técnicas genómicas en una especie de ave en peligro de extinción en el país, en la que participan investigadores del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Declarar de interés el estudio de la variación genética de la familia de aves de los cauquenes colorados, pionero en la aplicación de técnicas genómicas en una especie de ave en peligro de extinción en el país, en la que participan investigadores del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE).
INICIATIVA: Diputado Carlos Rubín
Cuando una especie escasa no se diferencia fácilmente de otra más abundante, ambas pueden ser confundidas. La aplicación de técnicas de la genética resulta clave para descubrir estos casos y brindar recomendaciones para emprender estrategias de protección más efectivas. De lo contrario se corre el riesgo de poner en una mayor situación de peligro a especies vulnerables.
Una investigación recientemente publicada en la revista Journal of Biogeography, ha logrado determinar que las poblaciones de cauquenes colorados, una familia de aves sudamericanas del orden de los patos, que habitan las Islas Malvinas son genéticamente diferentes a las del continente, a pesar de que sólo están separadas por 450 kilómetros de distancia. La investigadora asistente del CONICET, Cecilia Kopuchian explicó que: “si bien a la vista son muy parecidas, los marcadores moleculares mitocondriales que evaluamos en un primer estudio nos mostraron diferencias muy claras”.
“Hasta el siglo pasado el cauquén colorado era una especie muy abundante en el continente y llegó a ser declarada –con escasos fundamentos científicos- una plaga, acusada de causar daños a la agricultura. Se fomentaron diversos métodos para disminuir sus poblaciones (...).
Para completar el complicado panorama, la introducción de especies exóticas en las áreas de cría, como zorros y visones, causó un alto nivel de depredación de los nidos. Recién en el año 2008 se modificaron las antiguas leyes que la consideraban una especie dañina y el cauquén colorado pasó a ser una especie protegida por encontrarse en peligro de extinción en Argentina y Chile” .
Sin embargo, para los organismos internacionales de conservación no se trata de una especie amenazada, ya que se tiene en cuenta la gran población que permanece en las Islas Malvinas: los registros actuales indican que habría menos de mil ejemplares de cauquenes colorados en la zona continental; en tanto en las Islas Malvinas se estima que existen unos 40 mil.
Por medio de la utilización de técnicas genómicas como la Secuenciación de Nueva Generación (NGS, por su sigla en inglés) se logró verificar la diferencia entre ambas poblaciones de cauquenes.
Adrián Di Giacomo, investigador asistente del CONICET en el CECOAL, y otro de los científicos que participó del estudio, considera que “la población pequeña de cauquén colorado que se encuentra en el continente ahora debería ser considerada una especie diferente de la población insular y necesita que urgentemente se realicen acciones conservación adicionales a las ya adoptadas para evitar su extinción en los próximos años”.
Los resultados de estos estudios permitirán nuevos trabajo de colaboración con otros grupos de investigadores de otros países, y así implementar proyectos de reproducción en cautiverio y otras acciones de conservación.
Por los motivos expuestos, con el objeto de difundir y apoyar la investigación científica en pos de la biodiversidad, solicito a mis pares acompañen la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0707/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 06/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/10/2016 APROBADO