PROYECTO DE TP


Expediente 5456-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION A LA COOPERATIVA DE VIVIENDA Y CONSUMO "EL CARDUMEN", DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUIEN RESULTARA GANADORA DEL "CONCURSO INTERNACIONAL DESBORDES URBANOS, ORGANIZADO POR LA RED CYTED, CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO".
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la distinción otorgada a la Cooperativa de Vivienda y Consumo “El Cardumen”, quien resultara ganadora del Concurso Internacional Des-Bordes Urbanos, organizado por la Red CyTED, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, en la categoría proyectual de Organizaciones Sociales; promovido y organizado por docentes de la Universidad del Litoral, Provincia de Santa Fé; y que diera lugar a la exposición oportuna de dicho trabajo en Cancillería argentina, y la publicación de un libro ad-hoc.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”. Así surge como definición para las mismas, por decisión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que la adoptó como propia en el marco de las sesiones de su 2° Asamblea Gral. realizada en Mánchester (Inglaterra) en el año 1955.
Las Cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas; de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.
Las federaciones asociadas a COOPERAR, que llevan miles de casas construidas con base en el ahorro solidario y la ayuda mutua, manifestaron oportunamente su expectativa por la puesta en marcha, en el año 2012, del Programa Crédito Argentino (PRO.CRE.AR). Hacía tiempo venían exponiendo la falta de programas habitacionales para los sectores medios y se pusieron a disposición para empezar a ejecutar la iniciativa pública con al menos 3 mil viviendas en distintos lugares del país, adquiriendo el terreno para construir sobre los mismos, sus propias casas con créditos blandos para ambos fines. El PRO.CRE.AR, tal cual fuera concebido originalmente, permitía acceder a sus líneas de préstamos para la adquisición de terrenos y construcción de viviendas en los mismos por parte de sus titulares. Así, se dio impulso a numerosos proyectos individuales para estos fines; pero también colectivos, como se dieron concretamente en el caso de cooperativas conformadas al efecto.
En el contexto y posibilidades que brindaba el PRO.CRE.AR, es que nació La Cooperativa “El Cardumen” (año 2014), con el objetivo de resolver la problemática de acceso a la tierra que presentaban sus integrantes, luego de haber sido sorteados en el Programa.
Cuando se lanzó el Programa de Crédito para acceder a la vivienda única y de ocupación permanente, las familias se encontraron ante la especulación inmobiliaria que imposibilitaba la compra del terreno, por lo cual decidieron asociarse y conformar la Cooperativa de la cual trata el presente proyecto. Terrenos que costaban entre 80, 90 o 100 mil pesos luego de lanzarse el PRO.CRE.AR, subieron al doble o al triple, por lo cual dejaban de ser aptos para el crédito.
Para resolver este problema la Cooperativa El Cardumen, con fondos propios (aportes de cada una de las familias asociadas), compró 7 hectáreas en la localidad de Marcos Paz, y bajo las modalidades de la ley 14.449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat) logró generar lotes individuales para cada una de las familias. Este resultado fue el fruto de arduas gestiones donde El Cardumen fue conociendo autoridades de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio de Marcos Paz, de Federaciones, confederaciones, y la experiencia de muchas familias que transitaron antes por este camino de solución de problemas de manera colectiva.
También en este proceso, la cooperativa fue articulando su accionar con distintas instituciones y enriqueciéndose de los aportes de las mismas, así fue que pasó de la concepción tradicional de urbanización, a una mirada integral y sustentable del hábitat; que consiste en integrar una vivienda bioclimática con un entorno natural que sea pensado para vivir y producir alimento y que pueda procesar sus desechos sin generar contaminación.
La cooperativa cuenta ha contado con el asesoramiento para la formulación del proyectos de diversos organismos como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Universidad Nacional de Lujan, la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, FADU- UBA: Cátedra de Arquitectura Sustentable, Asuma (grupo de Arquitectos), Habitar Argentina, INTA, Femoba (Federación de Mutuales y cooperativas del Oeste), Dirección de Ecología Urbana y Sustentabilidad del Municipio de Marcos Paz, Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), CIDART (Centro de Capacitación Investigación y Diseño en Arquitectura de Tierra).
Durante más de dos años de intensas gestiones y participación activa en diferentes ámbitos de capacitación e intercambio, la Cooperativa de Vivienda y Consumo El Cardumen fue reconocida por la novedosa forma de generar vínculos y asociativismo entre las familias de clase media que la integran, para intentar dar solución a una problemática en común: esto es; las familias que componen esta cooperativa, no se conocían sino que se convocaron mediante las redes sociales, por lo tanto quienes sueñan con ser vecinos, hoy viven en diversos lugares: Capital Federal, Zona Norte, Zona Sur y Zona Oeste del Conurbano Bonaerense (Temperley, Laferrere, San Isidro, Morón, Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz).
Esta novedosa experiencia dio lugar a la invitación por parte de la Universidad del Litoral, a Participar en el Concurso Internacional: Des-Bordes Urbanos, organizado por la Red CyTED, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, en la categoría proyectual de Organizaciones Sociales. Concurso en el cual “El Cardumen” viajó a la Provincia de Santa Fé a exponer y resultó ganador; así como también el trabajo se expuso en la Cancillería de la Nación y posteriormente fue publicado en un libro.
Hoy a pesar de haber quedado fuera de la posibilidad de acceder a los créditos que brindaba el PRO.CRE.AR, pues ya no existe más la línea compra de terreno y construcción en la que las familias de ésta cooperativa fueron sorteadas, siguen soñando con hacer realidad el barrio Cooperativo y Sustentable. De allí que resulta indispensable y necesario, que no se los excluya del PRO.CRE.AR. Lo contrario, implicaría dejar trunca una auténtica necesidad social, con una iniciativa de avanzada, tal cual fuera reconocida académicamente.
Los señores legisladores entenderán su importancia. De allí, es que entendemos que, con una declaración del cuerpo representante de la voluntad del pueblo de la Nación Argentina, seguramente, ayudará a que las expectativas de sus impulsores lleguen a puerto y no naufrague, frustrando tantos esfuerzos y anhelos colectivos.
Pretendemos que la Cámara sume su aporte con el presente instrumento legislativo, al del reconocimiento que la prestigiosa Universidad del Litoral le reconociera y que fuera recepcionada oportuna e igualmente con beneplácito por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Estos fundamentos, más los otros que se abundaran en la comisión al momento de su tratamiento, me permiten solicitar de los señores diputados, se sirvan acompañarlo con su aprobación. Así lo solicito.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0106-D-17