PROYECTO DE TP


Expediente 5455-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE "BARRIO COOPERATIVO SUSTENTABLE" EN MARCOS PAZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Legislativo y Social el Proyecto de Barrio Cooperativo Sustentable correspondiente a la Cooperativa de Vivienda y Consumo “El Cardumen Ltda.”, Matricula del INAES N°: 51016, con domicilio legal en calle Varela 624, Mariano Acosta, Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires. Dicho proyecto cooperativo surgió en el marco de la implementación del Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las experiencias de cooperativas de viviendas muestran la importancia de la participación de los habitantes y la capacidad de autogestión del grupo para la concreción del proyecto habitacional.
En Argentina se desarrollaron iniciativas de vivienda cooperativa principalmente desde los años ‘60, como es el caso de Mendoza; y a mediados de los años ’80 surgen como forma de organización adoptada por algunos grupos de bajos ingresos con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y organismos públicos locales.
Luego del retorno a la democracia y debido a las dificultades de financiamiento para las cooperativas de viviendas, los proyectos buscaron sus recursos financieros a través de diversas fuentes: organizaciones religiosas, subvenciones municipales, y organizaciones civiles que brindaban su apoyo a proyectos para barrios carenciados
En los años ’80 las experiencias de cooperativas de viviendas se desarrollaron en el contexto de sectores desfavorecidos, en su mayoría habitantes de barrios precarios.
La formación de estas iniciativas se caracteriza por la solidaridad entre las familias y por la dinámica de autogestión del grupo de habitantes, fundada sobre la consolidación de las redes sociales establecidas entre la población de los barrios precarios.
Una iniciativa frecuente en estas cooperativas es la construcción y administración de un centro comunitario, que en general comprende una guardería, un dispensario, y una sala de reunión utilizada para las asambleas y el trabajo de las comisiones de la cooperativa. El centro comunitario ofrece sus servicios a los miembros de la cooperativa y también a los vecinos del barrio.
En Buenos Aires distintas asociaciones religiosas existentes en los barrios se implicaron en la formación y la organización de los grupos, y también en la constitución del equipo técnico que participaba en los proyectos a los que se denominaba "Comunidad de apoyo". Las tareas implicaban también la orientación del grupo y la participación en los trámites exigidos por los organismos públicos para la aprobación de los proyectos habitacionales, así como los controles técnicos de los trabajos de construcción de las viviendas.
En las experiencias en Córdoba, la formación y asistencia técnica de las cooperativas estaba asegurada por un grupo de profesionales pertenecientes al CEVE (Centro de Estudios de la Vivienda Económica).
En Rosario, las cooperativas surgieron con el apoyo financiero de algunas ONG’s y la asistencia técnica era realizada por grupos técnicos interesados en proyectos comunitarios, o bien por organismos locales: Asociación de Cooperativas, Servicio Público de la Vivienda (SPV), institutos universitarios, etc.
Las experiencias muestran que en general la organización de las cooperativas se realizó muy lentamente, debido a que en las etapas iniciales del trabajo había dificultades para comprender la estructura de funcionamiento y gestión de la cooperativa.
El proyecto de las viviendas y su agrupamiento en el conjunto eran definidos a partir de las informaciones y consejos técnicos de los profesionales intervinientes, en acuerdo con el grupo de familias que conformaban la cooperativa.
La forma de trabajo adoptada en general fue la autoconstrucción por ayuda mutua, según la cual los miembros realizaban su trabajo de construcción sobre la base de un reglamento de la cooperativa, con un promedio de 15 a 20 horas de trabajo semanal por familia. Las cooperativas empleaban sistemas de construcción tradicionales, teniendo en cuenta que la mano de obra no es especializada, y en todos los casos se trata de viviendas de baja altura (uno o dos pisos).
En las primeras etapas de la organización cooperativa el trabajo de las personas del equipo de apoyo se caracterizaba por una actitud paternalista en su relación con el grupo de habitantes.
La organización colectiva para los trabajos de autoconstrucción de las viviendas contribuyó a la cohesión y la capacidad de autogestión del grupo, y a medida que los trabajos de construcción avanzaban la organización cooperativa se consolidó; y los asociados buscaron la autonomía de la administración de la cooperativa. De esta manera, las personas del equipo de apoyo fueron reemplazadas en el Consejo de administración por miembros de la asociación que habían demostrado su capacidad como líderes del grupo.
La oferta de parte de los Estados Nacional, Provinciales o Municipales, para cubrir la cada vez más creciente demanda de viviendas sociales en todo el país es asimétrica a las reales necesidades. Con igual dimensión se da esta circunstancia y realidad, para el caso de los sectores medios, o pertenecientes a la denominada clase media de nuestra sociedad.
En esa comprensión, y consciente de ello, es que en el año 2012 nació el PRO.CRE. AR (Programa de Crédito Argentino). Este programa se diseñó para familias con ingresos fijos o regulares medios, facilitándoles la posibilidad de adquirir y construir a ellos también sus propias casas, o construir sobre terrenos propios; también para refacción de las propias en otros casos.
En el contexto y posibilidades que brindaba el PRO.CRE.AR hasta el año pasado, es que nació La Cooperativa “El Cardumen” (año 2014), con el objetivo de resolver la problemática de acceso a la tierra que presentaban sus integrantes, luego de haber sido sorteados en el Programa.
Cuando se lanzó el Programa de Crédito para acceder a la vivienda única y de ocupación permanente, las familias se encontraron ante la especulación inmobiliaria que imposibilitaba la compra del terreno, por lo cual decidieron asociarse y conformar la Cooperativa de la cual trata el presente proyecto. Terrenos que costaban entre 80, 90 o 100 mil pesos luego de lanzarse el PRO.CRE.AR, subieron al doble o al triple, por lo cual dejaban de ser aptos para el crédito.
Para resolver este problema la Cooperativa El Cardumen, con fondos propios (aportes de cada una de las familias asociadas), compró 7 hectáreas en la localidad de Marcos Paz, y bajo las modalidades de la ley 14.449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat) logró generar lotes individuales para cada una de las familias. Este resultado fue el fruto de arduas gestiones donde El Cardumen fue conociendo autoridades de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio de Marcos Paz, de Federaciones, confederaciones, y la experiencia de muchas familias que transitaron antes por este camino de solución de problemas de manera colectiva.
También en este proceso, la cooperativa fue articulando su accionar con distintas instituciones y enriqueciéndose de los aportes de las mismas, así fue que pasó de la concepción tradicional de urbanización, a una mirada integral y sustentable del hábitat; que consiste en integrar una vivienda bioclimática con un entorno natural que sea pensado para vivir y producir alimento y que pueda procesar sus desechos sin generar contaminación.
En la búsqueda de este objetivo es que el proyecto se propone generar:
- Casas bioclimáticas;
- Vivero de árboles nativos para forestar el barrio;
- Vivero de producción de hortalizas y árboles frutales;
- Emprendimiento productivo de bloques para la construcción de las viviendas;
- Bosque Comestible (de árboles frutales);
- Espacio Comunitario;
- Restaurante Cooperativo;
- Etc.
Todos estos proyectos fueron surgiendo a medida que la Cooperativa fue generando vínculos con organizaciones como: el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, FADU- UBA: Cátedra de Arquitectura Sustentable, Asuma (grupo de Arquitectos), Habitar Argentina, INTA, Femoba (Federación de Mutuales y cooperativas del Oeste), Dirección de Ecología Urbana y Sustentabilidad del Municipio de Marcos Paz, Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), CIDART (Centro de Capacitación Investigación y Diseño en Arquitectura de Tierra).
Durante más de dos años de intensas gestiones y participación activa en diferentes ámbitos de capacitación e intercambio, la Cooperativa de Vivienda y Consumo El Cardumen fue reconocida por la novedosa forma de generar vínculos y asociativismo entre las familias de clase media que la integran, para intentar dar solución a una problemática en común: esto es; las familias que componen esta cooperativa, no se conocían sino que se convocaron mediante las redes sociales, por lo tanto quienes sueñan con ser vecinos, hoy viven en diversos lugares: Capital Federal, Zona Norte, Zona Sur y Zona Oeste del Conurbano Bonaerense (Temperley, Laferrere, San Isidro, Morón, Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz).
Esta novedosa experiencia dio lugar a la invitación por parte de una docente de la Universidad del Litoral, a Participar en el Concurso Internacional: Des-Bordes Urbanos, organizado por la Red CyTED, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, en la categoría proyectual de Organizaciones Sociales. Concurso en el cual “El Cardumen” viajó a la Provincia de Santa Fé a exponer y resultó ganador; así como también el trabajo se expuso en la Cancillería de la Nación y posteriormente fue publicado en un libro.
Hoy, a pesar de haber quedado fuera de la posibilidad de acceder a los créditos que brindaba el PRO.CRE.AR, siguen soñando con hacer realidad el barrio Cooperativo y Sustentable.
Entendemos que, con una declaración del cuerpo representante de la voluntad del pueblo de la Nación Argentina, ayudará a que las expectativas de sus impulsores lleguen a puerto y no naufrague, frustrando tantos esfuerzos y anhelos colectivos.
Por ello, es que solicito el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de resolución que someto a consideración de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0105-D-17