PROYECTO DE TP


Expediente 5454-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INICIO DE LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCION DEL "CENTRO AMBIENTAL CHILECITO", PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el inicio las obras para la construcción del Centro Ambiental Chilecito, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos (GIRSU), del Ministerio de Turismo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos (GIRSU), del Ministerio de Turismo de la Nación, tiene por objeto apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo en municipios turísticos de Argentina. Tanto en La Rioja como en todo el país es política de Estado fomentar el turismo y el incremento de esta actividad redunda en beneficios comprobables, pero al mismo tiempo se debe tener en cuenta que también afecta o puede afectar negativamente a los ecosistemas protegidos y su entorno, especialmente si no existe una gestión integral de las actividades desarrolladas en el área. Mayor es el impacto en municipios relativamente pequeños, como Chilecito, que en general reducen sus servicios vinculados a la gestión de residuos a la recolección domiciliaria, barrido, limpieza y disposición final en basurales a cielo abierto sin manejo ambiental alguno.
Teniendo en cuenta esta realidad, en 2007 el Ministerio de Turismo de la Nación y la por entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, gestionaron un Préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo para encarar soluciones definitivas a esta problemática obteniendo el financiamiento de proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en municipios turísticos. En el caso específico de Chilecito, la obra del Centro Ambiental será financiada por el BID y demandará una inversión cercana a los $10 millones de pesos, al tiempo que generará empleos genuinos en la zona. El propósito es financiar la mejora en la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) mediante proyectos que implementen soluciones técnica, económica, ambiental y financieramente viables; fortalezcan las capacidades de los municipios para que puedan ejercer efectivamente la gestión de RSU.
El Centro Ambiental de Chilecito comprende las siguientes etapas: clausura de basurales a cielo abierto existentes en San Nicolás, San Miguel, camino a Guanchín y Nonogasta; programa de separación en origen; mejora en la frecuencia de recolección; galpón para acopio y mantenimiento de maquinarias; disposición final de los descartes e inertes mediante la tecnología de relleno sanitario; y acciones de fortalecimiento institucional y de comunicación y difusión social. El área a ser intervenida para el desarrollo del Proyecto se estimó en 29 Has., incluyendo las zonas de intervención por obras, accesos y zonas buffer en las que no se prevé la instalación de infraestructura, con excepción de cerco y forestación perimetral. El Relleno Sanitario estará conformado por módulos independientes y separados entre sí. Cada módulo estará integrado por dos sectores separados por una berma impermeabilizada . Cada módulo está dimensionado para una vida útil de 4 años, previéndose un total de 5 módulos para los 20 años de vida útil. Por otra parte serán construidas dos instalaciones, que si bien exceden la gestión integral de RSU, se consideraron necesarios por la gestión actual que el municipio se encuentra realizando de los residuos peligrosos: un galpón e instalaciones para un eventual acopio transitorio de residuos peligrosos y una celda para una eventual disposición, si se diera el caso que el Municipio no pueda transportarlos de manera inmediata hasta centros habilitados para su tratamiento / destrucción / disposición final en el marco de la normativa vigente (Ley Nacional N° 24.051, de Residuos Peligrosos). En los fundamentos del proyecto de inversión se destaca que dichos elementos del Proyecto suponen un paliativo a la deficiente situación actual respecto del manejo de los residuos peligrosos y patogénicos, y que se incluyen a fin de evitar la disposición de los mismos en las instalaciones para la GIRSU. Por último el Proyecto contempla la realización de convenios entre el Municipio y las dos Plantas de separación existentes en el municipio, los cuales prevén el equipamiento técnico y la capacitación operativa y comercial del personal. El beneficiario de obra prevé, con fondos propios, la clausura de los 3 BCA zonales (Norte, centro, sur) en los que serán dispuestos los RSU, hasta la finalización de la construcción del CAC.
En la actualidad, la gestión de RSU en Chilecito no es la óptima y dada la falta una zona para la gestión integral el sistema actual presenta impactos ambientales, paisajísticos y riesgos sanitarios significativos. La generación de RSU se estima cercana a 55 toneladas diarias y su gestión se limita a la recolección y disposición final en basureros a cielo abierto, con los impactos ambientales y sociales que esto conlleva. El municipio dispone también del servicio de barrido de calles, cuyos residuos son dispuestos de igual manera. Dicha disposición se efectúa sin control ni operación alguna, sobre terreno natural, afectando directa e indirectamente un área muy relevante. En este tipo de basureros es común la quema de RSU a cielo abierto y además de RSU, hay presencia de residuos provenientes de actividades productivas agroindustriales, residuos peligrosos y patogénicos. Asimismo, en el municipio se observa la proliferación de microbasurales, causados por el arrojo indiscriminado de residuos por parte de la población, encontrándose los mismos a la vera de caminos y rutas.
El municipio cuenta, mediante suministro del gobierno provincial, con el equipamiento para la gestión de RSU y el cierre de los basureros a cielo abierto y los microbasurales. LA ejecución de este proyecto de Gestión Integral será de gran impacto tanto para el ambiente como para la población y para un mejor desarrollo turístico. Es por eso que solicito a mis pares acompañar esta expresión de beneplácito.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)