PROYECTO DE TP


Expediente 5448-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEPTIMA EDICION DEL CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE AGROBIOTECNOLOGIA, PROPIEDAD INTELECTUAL Y POLITICAS PUBLICAS", A REALIZARSE EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Séptima edición del Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas a realizarse el día 7 de septiembre de 2016 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas es un evento de carácter interdisciplinario que se inició en octubre de 2006, en la provincia de Corrientes. El segundo capítulo se realizó en la ciudad de Córdoba, en agosto de 2008, y tuvieron su continuidad en Rosario en Octubre de 2012; en Posadas, Misiones en 2013; en Paraná, Entre Ríos el 28 y 29 de Agosto de 2014; y el más reciente, en Villa Mercedes, San Luis, los días 14 y 15 de Mayo de 2015.
Al igual que en los primeros seis eventos, la actual convocatoria es multidisciplinaria, ya que se abordarán los aspectos técnicos, económicos, políticos, jurídicos, ecológicos y de gestión. El conjunto de estas perspectivas permiten vincular la biotecnología aplicada al sector agropecuario, la Propiedad Intelectual y la aplicación de Políticas Públicas, con énfasis en los impactos y desafíos en la Agricultura Familiar, las Producciones Regionales, la Industrialización de la Ruralidad y el Desarrollo Nacional.
Los objetivos principales del Congreso son:
• Examinar los aspectos más relevantes vinculados a las políticas públicas en agrobiotecnología y propiedad intelectual.
• Analizar los desafíos del sistema científico-tecnológico y las distintas experiencias y modelos de acceso a los desarrollos genéticos, en la Argentina y los países de la región.
• Discutir y analizar los sistemas de Propiedad Intelectual que enmarcan a los Recursos Genéticos y los conocimientos tradicionales
• Abordar los debates más destacados vinculados a la biotecnología, su regulación e impacto en diversos ámbitos a nivel nacional, regional y mundial.
Los principales ejes que se abordarán son los enumerados a continuación:
1. CONTRATOS Y CADENAS Y DERECHO DE LA COMPETENCIA: Modelos contractuales en el agro. Formas de Imposición de condiciones abusivas. Defensa de la Competencia en la agricultura moderna.
2. PROPIEDAD INTELECTUAL EN BIOTECNOLOGIA Y SEMILLAS: Condiciones de un sistema de propiedad intelectual, en innovaciones vegetales y biotecnología, adecuado a la situación y necesidades del Mercosur y de la República Argentina. Ley de Semillas. Patentes biotecnológicas.
3. POLITICA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: ¿Qué biotecnología? ¿Para qué y para quién? Políticas y rol del sector público de ciencia y tecnología. Relación público-privado. Transferencia y acceso. Innovación y entramados agroindustriales regionales y locales. ¿Qué necesitan los productores?
4. RECURSOS GENETICOS Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES: LEGISLACION Y DESAFIOS: Variedades comerciales y plantas criollas. Protección de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados. Biodiversidad. Derechos del agricultor y las comunidades.
Dado el compromiso asumido por las instituciones involucradas en la organización de la Séptima edición del Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas, y el prestigio de los invitados especiales que participará del mismo, es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BREZZO, MARIA EUGENIA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES LIBERTAD VALORES Y CAMBIO
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)