PROYECTO DE TP


Expediente 5440-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION QUE VIVE LA COMUNIDAD INDIGENA DE BAJO HONDO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del INAI, el Ministerio de agroindustria, la Secretaria de Derechos Humanos, y los organismos que correspondan, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a la situación que vive la Comunidad indígena de Bajo Hondo, Santiago del Estero.
1. Que intervención tiene la Secretaria de Derechos Humanos ante las denuncias por parte de las comunidades contra Orlando Canido, representante de la empresa Manaos, y el uso de paramilitares que hostigan a las comunidades de distintos Departamentos de la provincia de Santiago del Estero.
2. Que Intervención desarrollo el INAI en el conflicto de tierras entre las comunidades de Lacu Chiri, Bajo Hondo y el empresario Orlando Caneo.
3. En qué estado se encuentra la denuncia hecha por el MOCASE, sobre el accionar de paramilitares comandados por Orlando Caneo que, en el mes de julio del corriente, provocaron amenazas y prendieron fuego casas de las comunidades de Bajo Hondo, Santiago del Estero.
4. Que intervención tiene el INAI en el conflicto de tierras existente entre las comunidades de Bajo Hondo y el titular de la empresa MANAOS.
5. Que intervención tiene el Ministerio de Agroindustria en defensa de la Ley Nacional 26.160 en defensa del uso ancestral de la tierra por parte de las comunidades.
6. Todo dato de interés relacionado con el objeto del pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado sábado 2 de julio del corriente, seis camionetas con gente armada y encapuchada, a cargo de Orlando Canido (presidente de la empresa Manaos), ingresaron a la Comunidad del Bajo Hondo, provincia de Santiago del Estero, amenazando a muerte a las familias, prendiendo fuego casas, corrales y envenenando el agua que utiliza la comunidad.
Este hecho no fue algo aislado, data de décadas de resistencia de las familias campesinas, en donde se vulneran sus derechos y se soportan métodos como el de fuerzas paramilitares contratadas por empresarios que con la violencia como medio, buscan apoderarse de tierras que pertenecen a familias que desde años las habitan resguardados en leyes nacionales como la 26.160 en vigencia, pero que a punta de pistola se les intenta arrebatar.
El empresario Orlando Canido desde hace más de diez años arrasa con tierras de toda la región, y desde el año 2014 en donde la provincia de Santiago del Estero le suspendió el plan ganadero de desmonte, se maneja sin la aprobación por parte de la dirección de Bosques para realizar dicha actividad.
El MOCASE, por medio de un comunicado a la prensa fue el encargado de hacer pública esta realidad en la cual se difundieron fotos y videos en donde claramente se ven a personas armadas que controlan las tierras de Bajo Hondo (1)
En el mes de febrero se denuncio al empresario mencionado por pasar sus topadoras en 500 hectáreas con el proyecto de que sean 4000 para dedicarlas al sembrado de soja, desconociendo el uso de las tierras a las familias que la habitan.
El movimiento nacional campesino indígena, desde hace ya muchos años viene denunciando el accionar de este empresario, sin lograr respuesta por parte del poder judicial provincial, el cual demostró no estar a la altura de una realidad que pide respuestas por parte del Estado.
Es el Estado el encargado de intervenir en abusos por parte de privados que por medio del poder económico, y en este contexto hasta poder militar, vulneran derechos de Comunidades que el mismo Estado por medio de normativas y organismos busca garantizar.
El INAI surge con carácter de dirección nacional del ministerio de desarrollo social, por la necesidad de dar respuestas al art 75 inciso 17 de nuestra C.N. Y es este artículo el primero que se vulnera con el accionar mencionado.
Este pedido de informes surge con la urgencia de que se den las respuestas que hoy están ausentes.
Que esas respuestas obliguen soluciones. Y que esas soluciones estén dirigidas a que los organismos que este pedido menciona, intervengan desde las distintas competencias que estos tienen en la resolución del conflicto.
(1) http://www.mocase.org.ar/2016/07/alerta-nuevo-ataque-armado-de-manaos.html
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1073/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/09/2016