PROYECTO DE TP


Expediente 5433-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA LABORAL", A REALIZARSE DEL 27 AL 29 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el "I Congreso Nacional sobre Violencia Laboral" que se realizará los días 27, 28 Y 29 de octubre del corriente año en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos aires, organizado por la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y la Asociación Civil Ambiente Laboral Libre de Violencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia en el trabajo es un problema mundial, que no logra ser lo suficientemente valorado como tal. En algunas legislaciones como la nuestra ni siquiera cuenta con la individualización objetiva como riesgo laboral, por tanto se omiten las acciones preventivas del riesgo psicosocial en el que se encuentra enmarcado.
Un estudio de 1988 de la OIT informa que Francia, Argentina, Rumania, Canadá e Inglaterra han señalado las tasas más elevadas de agresiones y acoso sexual en el lugar de trabajo. Y si bien la ausencia de registros seguramente deja afuera la situación en otros países dónde también está presente, en lo que atañe a nuestra realidad social, no se puede dejar de advertir que desde ese informe a la fecha no se han desarrollado las acciones necesarias para que se sensibilice, instruya, prevenga y eventualmente reparen los daños que las distintas formas de violencia en el trabajo ocasionan a los y las trabajadoras.
En el convencimiento de la necesidad de avanzar sobre la materia con la finalidad de informar, divulgar y sensibilizar acerca de este flagelo mundial enmarcado y naturalizado en las relaciones asimétricas de poder características del mundo del trabajo, en las que el mercado de trabajo no resulta ajeno ante las situaciones de violencia de género, discriminación y problemas sociales que afectan al mundo del trabajo es que es necesario estudiar los procesos de vulnerabilización, revictimización y desvictimización que se originan y las consecuencias para la salud física, psíquica, social y emocional de las víctimas. Dichas acciones comprenden actividades para abordar y profundizar el conocimiento teórico-técnico y metodológico de las distintas modalidades de violencias que se producen en el ámbito laboral y en el acceso al empleo.
Recogiendo la problemática se celebrará durante el mes de octubre en los días 27,28 y 29 con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el I Congreso Nacional sobre Violencia Laboral "Haciendo foco en las violencias naturalizadas detrás de las relaciones asimétricas de poder del mundo labora!", impulsado por la Carrera de Relaciones del Trabajo, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo , y la Asociación Civil A.L.LI.VO. Ambiente Laboral Libre de Violencias con la representación de expertos de las diferentes áreas de incumbencia, profesores, representantes gremiales, representantes de los organismos con responsabilidades de ejecución, actores sociales etc para así en suma profundizar y desarrollar la necesaria sensibilización en la materia que nos ocupa.
En razón de ello , y con dictamen favorable de la Comisión permanente de Extensión Universitaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires , mediante Resolución CD 2831 De fecha 21 de junio de 2016 en Expediente EXP-UBA:43157/2016 ya Declarado de Interés Académico.
Por los motivos expuestos se propone la Declaración de Interés de esta H. Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0689/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 30/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/10/2016 APROBADO