PROYECTO DE TP


Expediente 5429-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA ADOPCION". SE DECLARA COMO TAL EL 29 DE JULIO DE CADA AÑO.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan
ARTICULO 1° — Declárase el día 29 de Julio de cada año como Día Nacional de la Adopción.
ARTICULO 2° —De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo, desarrollará diversas actividades públicas de información y concientización sobre la temática.
ARTICULO 3° — Invítese a los Gobiernos Provinciales a adherirse a la presente Ley.
ARTICULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto responde a la iniciativa de “La Red Argentina por la Adopción” que por medio de su Presidenta, Natalia Florido Silva, me hizo llegar las conclusiones finales del Encuentro del 16 de Abril del corriente “La Red Argentina por la Adopción”: “Medidas de Protección a la Infancia”, al que concurrieron representantes de todas las ONG que trabajan por la Adopción, donde se retomó el proyecto que durante muchos años se ha venido trabajando y presentando, sin respuesta: lograr la nominación del “Día Nacional de la Adopción” para así promocionar públicamente la "Adopción como Forma de Ser Familia, y esta, Derecho de Todo Niño y/o Adolescente”.
Dicho evento, nos permitiría aunar una vez al año a los responsables de las políticas públicas para la protección de la Infancia y la Adolescencia. Lograr un mayor reconocimiento y validación de todos los actores involucrados. Propiciar cambios y reformas a las legislaciones internas en materia de adopción.
                   
Con esto, se busca difundir a través de los diferentes medios de comunicación las garantías que brinda el marco institucional en materia de Adopción, tratando de sensibilizar, concientizar e invitando a la sociedad argentina, a asumir la corresponsabilidad en este tema, evitando la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que por un motivo u otro ya se han visto imposibilitados de vivir en su medio familiar de origen. A su vez y dentro de ese marco, se realizarán diferentes actividades que involucran a otros actores institucionales, a los niños y niñas y sus familias.
En cuanto a la difusión para esa fecha sugerimos realizar jornadas educativas desde los Ministerios competentes, generar acciones relacionados a tema Adopción, y pedir que todas las Provincias se adhieran al Registro Único de Aspirantes y a la presente Ley Nacional.
La adopción en nuestro país es relativamente reciente. Fue instituida en la década del 40/50 por la presidencia del General Perón. Fue en su momento una ley que generó escándalo en la sociedad, algo similar a lo ocurrido en la actualidad con la ley del matrimonio igualitario. Se legitimaba y organizaba una situación de hecho que atravesaba a todo el espectro social y en esta legitimación se hacía visible lo que era un secreto a voces y mantenía estigmatizada y sin derechos a gran parte de la ciudadanía.
Sin duda el Día de la Sanción de la primer Ley de Adopción en nuestro país, 29 de Julio de 1971 es un día que marcó un antes y un después en la Vida de muchísimos niños niñas y adolescentes, que dejaron de ser "los Criados" para convertirse en Hijos.
Es por ello, que creemos conveniente nominar el 29 de Julio de cada año como el día Nacional de la Adopción.
Como símbolo que identifica a esta celebración el Día 29 de Julio de cada año, invitamos a todos a usar una cinta de color Violeta, color que identifica a La Red Argentina por la Adopción y a ser protagonistas en la difusión de las buenas prácticas en esta materia.          
A través de esta fecha se pretende sensibilizar, concientizar y asumir la corresponsabilidad del derecho a crecer en familia de niños, niñas y adolescentes.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que ha sido puesto en consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0935/2016 CON MODIFICACIONES 18/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 08/11/2017
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 08/11/2017 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -