PROYECTO DE TP


Expediente 5426-D-2016
Sumario: PLANES "ARGENTINA TRABAJA" Y "ELLAS HACEN". SE DISPONE UNA ACTUALIZACION DE EMERGENCIA A PARTIR DEL 1° DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ACTUALIZACION DE EMERGENCIA DEL INGRESO SALARIAL DE LOS LLAMADOS ‘PLANES DE TRABAJO’
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.
Art. 1°: Se actualiza la remuneración salarial mensual que reciben los trabajadores inscriptos en los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen a partir del 1° de agosto del corriente año, en un 80% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Art. 2°: La remuneración salarial mensual de los trabajadores de estos planes de empleo se actualizara en la misma proporción que marca el artículo 1°, cada vez que aumente el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Art. 3°: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hay más de 170 mil trabajadores empleados por el Ministerio de Desarrollo Social, bajo la forma de los planes de trabajo Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que son distribuidos en diversas reparticiones oficiales nacionales, provinciales y municipales. Estos trabajadores reciben actualmente un ingreso mensual de tres mil ciento veinte pesos ($3120) por todo concepto, luego de que en abril de este año el presidente Macri aumentara un mísero 20% al ya mísero salario de dos mil seiscientos pesos ($2.600) que en 2014 otorgó la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Como se ve, este monto que tanto el gobierno anterior como el actual sostienen a rajatabla en una escala de miseria, es absolutamente insuficiente para cualquier ser humano.
En este período el costo de vida ha dado un salto fenomenal, incluyendo como uno de sus motores la inflación, la suba de precios en los alimentos y el abrupto tarifazo en los servicios esenciales que están atacando cotidianamente las condiciones de vida.
Se trata de trabajadores, que venden cotidianamente su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración que debiera ser suficiente para garantizar la satisfacción de sus necesidades más perentorias. A nadie se le puede escapar que tres mil ciento veinte pesos ($3120) son insuficientes para poder cubrir el costo mínimo de la canasta familiar, hoy por arriba de los quince mil pesos.
Más aún, es llamativo que estos trabajadores NO pueden tener –según las normas fijadas por el Ministerio de Desarrollo Social- otros planes paliativos bajo su nombre, ni ningún otro empleo en blanco. ¡Están condenados a sobrevivir con tres mil ciento veinte pesos mensuales!
Hoy no existe ninguna forma de aumento o reajuste salarial para estos trabajadores, que no sea la voluntad del Poder Ejecutivo, lo que ha dado por resultado el congelamiento y la depreciación de este salario frente a la inflación. Lo que significa un castigo a miles de familias pobres con una suerte de redistribución regresiva del ingreso. ¿Luego del último “aumento”, cuanto tiempo tendrán que esperar ahora, estos trabajadores para volver a recibir un reajuste en sus salarios enfrentando la creciente carestía?
Se trata, por lo tanto de actualizar periódicamente este salario colocando un piso mínimo referenciado en el 80% del Salario Mínimo nacional.
En la gran mayoría de los casos, los compañeros de estos Planes de Trabajo reemplazan a trabajadores del Estado, realizando similares tareas, pero con un salario drásticamente menor. Se trata, por lo tanto, de un arma social antisindical para llevar los salarios en blanco a la baja.
El Ministerio de Desarrollo Social se jacta que está creando “nuevos puestos de trabajo genuino”, pero no se hace cargo de un salario elementalmente “genuino”. Es la más brutal superexplotación.
Por lo tanto, solicitamos a los señores diputados acompañen este proyecto de ley para colocar un piso elemental a la superexplotación laboral.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA