PROYECTO DE TP


Expediente 5415-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE CREACION DE UNA ESCUELA DE OFICIOS TURISTICOS EN LA CIUDAD DE COLON, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Proyecto de Creación de una Escuela de Oficios Turísticos en la Ciudad de Colón, Entre Ríos, con el objetivo de atender la demanda de mano de obra especializada y generar una nueva alternativa académica para el desarrollo de la actividad turística en la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Colón ocupa un liderazgo destacado en la Costa del Río Uruguay en materia turística que se ha visto potenciado en los últimos años con la creación de la Microrregión “Tierra de Palmares”, mancomunidad de Municipios que incluye a Villa Elisa, San José, Ubajay, San Salvador, General Campos, Liebig y juntas de gobierno regionales, que han encontrado en el turismo una actividad económica con enorme potencial.
En el marco del desarrollo creciente que ha tenido esta actividad, existe la necesidad de mano de obra especializada para cubrir tareas, funciones que tienen preeminencia dentro de la actividad turística, siendo muchos de los que hoy realizan las tareas personas que han ido obteniendo formación a partir del hacer diario, y sin muchas oportunidades de recibir un aporte educativo que revalorice su actividad y le dé competencias específicas.
Como dato ampliatorio, la UNION DE TRABAJADORES HOTELEROS Y GASTRONOMICOS UTHGRA COLON ha especificado que cuenta en el Departamento Colón con seiscientos afiliados y unos tres mil en toda la Costa del Río Uruguay, todos pasibles de poder recibir el beneficio de esta oferta educativa en oficios turísticos.
A su vez, la cantidad de empresas, emprendimientos y prestadores de servicios turísticos no se condice hasta el momento con la existencia de alternativas de formación profesional que complementen la búsqueda de la calidad y la excelencia en la actividad.
El Proyecto de Creación de una Escuela de Oficios Turísticos, que actualmente impulsa el Municipio de Colón en articulación con prestadores de servicios turísticos de la región, busca dar respuestas a un sector de la sociedad que demanda capacitación en oficios relacionados a la actividad turística, articulando el trabajo con organizaciones sociales locales y regionales y en el marco de las políticas promovidas por los gobiernos de la Provincia de Entre Ríos y de la Nación.
La creación de esta Escuela tiene como fin revalorizar el rol de los oficios turísticos en la comunidad, y lograr que la capacitación se traduzca en un mejor desempeño en el servicio turístico.
Aspira a generar una variedad de capacitaciones en oficios turísticos, articulados con asociaciones empresariales, gremios del sector, educación, ámbitos administrativo-políticos, los Ministerios de Turismo de la Provincia y la Nación y el Consejo General de Educación que será el encargado de matricular a las personas cuando finalicen las mismas.
Este proyecto representa la primera propuesta de una Escuela de Oficios Turísticos en la Argentina.
Por todo lo expuesto y ante la importancia de dicha iniciativa, solicito a mis colegas la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0603/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 APROBADO