PROYECTO DE TP


Expediente 5362-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO". SE INSTITUYE COMO TAL EL DIA 4 DE FEBRERO DE CADA AÑO.
Fecha: 22/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Para declarar el día 4 de febrero de cada año como el “Día
Nacional de Lucha contra el Trabajo Esclavo”
ARTÍCULO 1°.- Institúyase el día 4 de febrero de cada año como el“Día Nacional de Lucha contra el Trabajo Esclavo”
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 4 de Febrero de 1813 la Asamblea del Año XIII sancionó un decreto que estableció la libertad de vientres, proclamando que “los niños que nacen en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sean considerados y tenidos por libres, todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de enero de 1813 inclusive en adelante, día consagrado a la libertad por la feliz instalación de la Asamblea General, bajo las reglas y disposiciones que al efecto decretará la Asamblea General Constituyente”.
Así, la Asamblea estableció que cualquier esclavo de países extranjeros era libre por el sólo hecho de pisar nuestro territorio poniendo fin al comercio de esclavos.
La Asamblea que había sido constituida en un primer momento con el objetivo de declarar la independencia y redactar una Constitución, si bien no logró su cometido inicial, sancionó una serie de medidas entre las que se encuentra la anteriormente citada que sentaron las bases y allanaron el camino para consagrar la libertad en nuestro suelo.
Este importante antecedente histórico es un hito que marcó el camino y comenzó a formar los valores que forjarían nuestra identidad y garantizarían la libertad y la justicia como centrales para el desarrollo del pueblo argentino. Es por eso que consideramos oportuno recordarlo y establecerlo como día de reflexión y lucha conjunta contra el trabajo esclavo en todas sus formas.
En el mundo, y Argentina no es inmune a este grave problema, las redes de trata de personas y la mano de obra esclava continúan siendo un flagelo que muestra la peor cara de la humanidad y condena a miles de personas a una vida de sometimiento e injusticias. Es importante que estemos alertas y trabajemos desde todos los niveles del Estado para garantizar a toda persona que pise el suelo argentino su libertad.
Según la Walk Free Foundation, en la actualidad en el mundo hay 45,8 millones de personas sufren una privación absoluta de libertad de decidir sobre su propio porvenir, diez millones más que en 2014. Si bien la mayoría de las víctimas (58%) se encuentran en el continente asiático, no hay región en el mundo que esté completamente libre de esta práctica inhumana y es deber de los gobiernos así como de la comunidad internacional en general el realizar toda acción posible para revertir estas alarmantes cifras.
Así, en recuerdo de quienes hace más de 200 años dieron un paso adelante y proclamaron el fin de la esclavitud, consolidando la libertad como valor innegociable y para ayudar a concientizar a la sociedad sobre un tema que sigue aún hoy un problema vigente es que creemos oportuno establecer esta fecha como Día Nacional de Lucha contra el Trabajo Esclavo.
Por todo esto Señor Presidente, pido a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0119-D-18