PROYECTO DE TP


Expediente 5361-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CANONIZACION DEL CURA BROCHERO, A REALIZARSE EL DIA 16 DE OCTUBRE DE 2016 EN EL VATICANO, EN EL MARCO DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA.
Fecha: 22/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por la Canonización del Cura Brochero que se llevará a cabo en el Vaticano el próximo 16 de octubre, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Cura Brochero es una figura emblemática para Córdoba y para todo el pueblo argentino. Se tratará a partir de octubre del primer Santo nacido y fallecido en el territorio argentino y representa valores como la bondad, la solidaridad y beneficencia con quienes más lo necesitan.
Por todas las obras que llevó a cabo en vida, su vínculo con las zonas rurales y muchas veces relegadas del país es entrañable. Su legado nos recuerda que todos los rincones de Argentina merecen ser considerados y que las necesidades de su gente muchas veces víctimas de la indiferencia son responsabilidad de todos.
El llamado Cura Gaucho fue ordenado sacerdote en el año 1866. Mientras desempeñaba su ministerio sacerdotal en la Catedral de Córdoba se dedicó de manera devota a la asistencia a los afectados por una grave epidemia de cólera que azotó a esa ciudad en aquellos años. Más tarde, al ser elegido vicario del Departamento San Alberto, Valle de Traslasierra en la actualidad, conoció la localidad llamada Villa del Tránsito que era su sede principal y que años después de su muerte sería rebautizada en su honor.
Al hacerse cargo del curato de la zona fue que comenzó la labor que sería su legado y que aún se puede apreciar en todas las construcciones que llevó a cabo en la región, tales como escuelas, iglesias, capillas y caminos, mientras se dedicaba en cuerpo y alma a las necesidades de su gente.
Durante años vivió allí y animó a los pobladores a acompañarlo en su tarea de hacer crecer a la localidad con su arduo trabajo. Su muerte llegaría en el año 1914 debido a la lepra, enfermedad que se contagió cuidando a los afectados por este mal, con quienes compartía su vida diaria sin tapujos: inclusive tenía la costumbre de tomar mates con ellos mientras los cuidaba y escuchaba.
En el año 2004 el Cura fue declarado venerable por el Papa Juan Pablo II y en el año 2012 se reconoció su primer milagro. Se trató de la milagrosa recuperación de Nicolás Flores, un niño que debido a un accidente estuvo al borde de la muerte en el año 2000 y cuyo padre rogó al Cura Brochero por su vida. Una junta médica declaró que el hecho carecía de explicación científica y una comisión de teólogos se expidió positivamente de forma unánime.
La posterior ceremonia de beatificación tuvo lugar en Villa Cura Brochero el día 14 de septiembre de 2013 y presidida por el cardenal Angelo Amato, con la presencia de 200 mil fieles.
Su segundo milagro fue la recuperación de Camila Brusotti, una niña sanjuanina que había sido golpeada brutalmente por su madre y padrastro y había sufrido un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho. De nuevo, una junta médica encontró inexplicable este hecho y una comisión teológica lo calificó como milagroso, atribuyéndolo a la intersección del Cura Brochero.
Debido a todo esto, el Papa Francisco firmó en enero de este año el decreto que confirma el segundo milagro y el consistorio celebrado el 15 de marzo de 2016 fijó la fecha de la canonización del Cura Gaucho: 16 de octubre.
Al tratarse del segundo Santo argentino y del primer en nacer y morir en nuestro suelo, y debido a su incomparable legado considero oportuno que esta Honorable Cámara declare su beneplácito por su canonización.
Por todo esto, Sr. Presidente, pido a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)