PROYECTO DE TP


Expediente 5354-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR, A REALIZARSE DEL 4 AL 7 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur y Unasur, que organiza el Área Transdepartamental de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso Latinoamericano de Folklore en sus ediciones XX° del Mercosur y V° de la UNASUR, que sesionará los días 4, 5, 6 y 7 de octubre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con una importante trayectoria académica desde que se realizaran las I° Jornadas Nacionales de Folklore en el mes de noviembre del año 1991. En el presente Congreso se reúnen cada año una importante cantidad de investigadores de Folklore del país y del extranjero junto a profesionales que asisten en calidad de participantes, en el marco de la más amplia pluralidad de enfoques y libertad académica.
La presente edición busca analizar, describir y debatir los alcances del Folklore en todas sus manifestaciones frente a los contextos actuales multiétnicos y pluriculturales, rescatando los aspectos de las culturas tradicionales como valor identitario de los pueblos. Esta reunión científico-cultural abarca los campos de desarrollo de la Ciencia del Folklore como disciplina que estudia las tradiciones culturales, muchas de las cuales son reelaboradas por las generaciones actuales y se encuentran funcionando como manifestaciones socio-culturales vigentes hoy.
El objetivo fundacional del Congreso fue y es brindar un panorama del desarrollo de la actividad académica de referencia. Hoy, además, se analizan las políticas gubernamentales relativas al Folklore y se propician las propuestas que tiendan a priorizarlas, se potencia un espacio de reflexión y puesta en común de la investigación, la formación profesional, la producción y la transferencia del Folklore, el fomento de la discusión acerca
de los aspectos teóricos-metodológicos del Folklore y su vinculación y articulación con otros campos disciplinares, alentar la discusión acerca de las nuevas producciones artísticas inspiradas en las temáticas folklóricas.
Fueron integrantes de la Comisión Honoraria de las Jornadas Nacionales de Folklore y del Congreso Latinoamericano de Folklore, a lo largo de su historia, los referentes más destacados del Folklore científico en el orden nacional y en el iberoamericano tales como: Martha Blache (Argentina), Manuel Danneman (Chile), Olga Fernández Latour de Botas (Argentina) y Juan José García Miranda (Perú). Además de los ya desaparecidos: Isabel Aretz (Argentina), Fernando O. Assuncao (Uruguay), Paulo de Carvahlo Neto (Brasil), Félix Coluccio (Argentina) y María Esther Sant Anna de Karwinsky (Brasil).
Desde las primeras ediciones (1991), este encuentro académico cuenta con la declaración de interés, el auspicio y la adhesión de los organismos nacionales, provinciales y municipales que se detallan a continuación, entre otros: Ministerio de Cultura y Educación, Presidencia de la Nación, Directorio del Fondo Nacional de la Artes, Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco, Secretaría de Cultura de la Provincia de Bs. As., Ministerios de Cultura de las provincias de Jujuy, Misiones, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta,
Santa Fe y San Luís.
Señor presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)