PROYECTO DE TP


Expediente 5352-D-2016
Sumario: PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA GESTION FORESTAL SUSTENTABLE DE LOS PAISAJES PRODUCTIVOS FORESTALES PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.
Fecha: 22/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- El objeto de la presente es establecer los presupuestos mínimos para una continua gestión forestal sustentable de los paisajes productivos forestales para la conservación de la biodiversidad, en compatibilidad con los aspectos sociales y económicos.
ARTÍCULO 2°.- La presente se aplica en el territorio de la República Argentina que cumpla con las siguientes condiciones, y otras determinadas por la autoridad de aplicación.
a) presencia de bosques cultivados o con aptitud para su implantación;
b) presencia de biodiversidad global significativa para la conservación.
ARTÍCULO 3°.- Se entiende por:
a) gestión forestal sostenible: proceso de planificación y ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques y otros terrenos arbolados, con el fin de cumplir con objetivos ambientales, económicos, sociales y culturales específicos. Tiene que ver con todos los aspectos administrativos, económicos, legales, sociales, técnicos y científicos relacionados con los bosques naturales y plantados para salvaguardar y mantener los ecosistemas forestales y sus funciones, favorecer especies de valor social o económico, o grupos de especies que permiten mejorar la producción de bienes y servicios del bosque;
b) paisaje productivo forestal: sistema ecológico y cultural relacionado con la generación de materias primas forestales o insumos industriales, con la construcción de identidades territoriales asociadas a la expresión de tradiciones, formas de habitar y lógicas económicas locales.
ARTÍCULO 4°.- Es autoridad de aplicación de la presente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por medio de la Dirección Nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelos, en coordinación con el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). Son sus funciones:
a) suscribir convenios con universidades, instituciones dedicadas a la investigación, gobiernos provinciales y locales, productores y asociaciones de productores con el objeto de fomentar y financiar investigaciones y experiencias que proporcionen herramientas para realizar un manejo sostenible de las plantaciones forestales;
b) colaborar con el desarrollo de las capacidades de las instituciones forestales provinciales y locales en la elaboración, implementación y articulación de políticas y programas que integran y promueven la conservación de la biodiversidad, y la generación y difusión de información sectorial actualizada, completa y confiable;
c) desarrollar, validar y difundir prácticas que conserven o restauren la biodiversidad en los paisajes productivos forestales;
d) brindar asesoramiento y apoyar a productores para la adopción y certificación de prácticas de manejo forestal que protejan y restauren la biodiversidad;
e) brindar asesoramiento a productores y asociaciones de productores en la elaboración de los planes de manejo sustentable de los bosques cultivados;
f) promover convenios entre universidades e instituciones dedicadas a la investigación y productores para la transferencia de tecnología;
g) generar incentivos adicionales para la certificación forestal;
h) instrumentar mecanismos de retribuciones por servicios forestales;
i) articular con las universidades y otras instituciones educativas la incorporación a las carreras de grado y de posgrado y la realización de cursos de actualización destinados a profesionales y docentes relacionados con el sector forestal en los siguientes tópicos:
i) biodiversidad forestal;
ii) medidas y análisis de biodiversidad: diseño de muestreo para el estudio y la gestión de la biodiversidad, herramientas de medición y análisis de la biodiversidad, estudios de caso y propuestas concretas para la gestión de la biodiversidad y las actividades humanas, entre otros;
iii) diseño, implementación y actualización de planes de monitoreo de la biodiversidad que contemplen, entre otros aspectos:
1) identificación de grupos indicadores
2) identificación de referentes taxonómicos
3) pre-diseño de esfuerzos de muestreo
4) presupuesto del trabajo de campo en la materia
5) coordinación de equipos interdisciplinarios que realicen estudios de este tipo;
iv) silvicultura a escala de paisaje: previsión de corredores, planificación de la intervención silvícola para favorecer y potenciar la conectividad de áreas permeables para la biodiversidad;
v) biodiversidad en estepa y zonas de ecotono: diseño de planes de forestación que faciliten la conectividad funcional y la recuperación de la biodiversidad de la estepa alterada por el pastoreo;
vi) restauración ecológica, evolución de la recuperación de los procesos ecológicos y de la biodiversidad;
vii) certificación forestal: conocimiento de los diferentes sistemas de certificación forestal, el análisis crítico, así como de las fortalezas y debilidades del sector forestal para enfrentar exitosamente procesos de certificación;
viii) ampliación de contenidos y mayor interrelación en las materias básicas Botánica Forestal y Zoología Forestal.
ARTÍCULO 5°.- Se extienden los beneficios establecidos en los capítulos II y III del Título IV de la ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados para los productores forestales que certifiquen la implementación de acciones de conservación o restauración de la biodiversidad, con independencia de la superficie cultivada; así como un apoyo económico no reintegrable a ser instrumentado por la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 6°.- Como condición para acceder a los beneficios enumerados en el artículo precedente los productores deben contar con un Plan de Manejo Sustentable, con las características que establezca la reglamentación de la presente.
ARTÍCULO 7°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Impulsar una continua gestión forestal sustentable de los paisajes productivos forestales para la conservación de la biodiversidad, en compatibilidad con los aspectos sociales y económicos.
INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin
La biodiversidad es la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales. Conservar y utilizar la biodiversidad de manera sustentable es una forma de mantener la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos las condiciones esenciales para nuestro desarrollo.
Argentina tiene una alta diversidad biológica, ya que es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo . “Tres de los ambientes con mayor biodiversidad de América del Sur encuentran su límite de distribución austral dentro del territorio argentino: la Selva Paranaense o Misionera, las Yungas y el Chaco” . Esta diversidad de ecosistemas conlleva una gran multiplicidad de especies, algunas de ellas endémicas o en peligro de extinción.
Los bosques de cultivo constituyen un recurso estratégico que ha incrementado su desarrollo en los últimos años dado que más del 90 % de la industria forestal trabaja sobre ellos. En 2012 esta industria generó unos 12 mil puestos de trabajo en todo el país y representó un ingreso de más de 800 millones de dólares en exportaciones. En Argentina están conformados casi exclusivamente por monocultivos de especies exóticas de rápido crecimiento: coníferas (54%), eucaliptos (32%) y salicáceas (9%) concentrados en la región de la Mesopotamia, Delta del Río Paraná, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén .
Los bosques cultivados sin embargo tienen características distintas a las selvas nativas, por lo que una gestión forestal sostenible es necesaria para obtener un rendimiento equilibrado de todos los usos de los bosques dentro de un marco de planificación que combina aspectos medioambientales, comerciales, sociales y culturales de manera que se asegure la sustentabilidad de los valores forestales, con especial interés en la diversidad biológica.
Una investigación del Instituto de Biología Subtropical de Misiones (IBS, CONICET–UNaM) y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) analizó las diferencias entre los desechos o necromasa de las selvas y los bosques de cultivo. “En el análisis de los resultados, los investigadores señalaron que la disminución en la cantidad de ramas y árboles caídos y el aumento en la cantidad de necromasa fina, mayoritariamente compuesta por hojas en las plantaciones de pinos, podría tener importantes consecuencias sobre el ecosistema” . La necromasa que se acumula en los pinares causa un menor almacenamiento de agua sobre el suelo, en comparación a las selvas. Esto impactaría sobre muchos organismos, e indirectamente afectaría procesos como el ciclado de nutrientes, la diversidad de organismos del suelo, el almacenamiento de carbono e incluso en la probabilidad de incendios. Acciones de manejo sustentable en las plantaciones permitirían mantener y mejorar el mantillo, promoviendo la estabilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad.
Actualmente, la única precaución ambiental en bosques cultivados, en el marco de la ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados, es la obligación de realizar un Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos de plantaciones de más de 100 hectáreas. En la práctica este requerimiento necesita ser mejorado y complementado con otras medidas .
Además, según el Manual Operativo formulado en el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales, “la información relacionada al impacto de las plantaciones forestales sobre el ambiente es limitada y fragmentada” por lo que es necesario generar investigaciones y experiencias que proporcionen las herramientas para optimizar el manejo sostenible de las plantaciones forestales.
“Las áreas bajo uso productivo deben complementar las Áreas Protegidas en la conservación de la biodiversidad” . Incorporar la gestión de la biodiversidad a nivel institucional y productivo es importante para resguardar en el largo plazo la interdependencia entre los bosques cultivados y la biodiversidad. Los beneficios económicos de la producción forestal, sus impactos sociales y el ambiente y la biodiversidad deben ser metas de igual importancia.
Es imprescindible implementar mecanismos para asegurar que la biodiversidad no corra riesgos a causa de monocultivos forestales a gran escala. Estos principios se aplican también a los monocultivos agrícolas y a la actividad pecuaria intensiva en gran escala.
Se han realizado importantes esfuerzos en este sentido por medio del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales llevado a cabo por la SAGPyA con apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Este proyecto de ley recoge sugerencias y estrategias propuestas por los documentos elaborados en el marco de dicho Programa, con el objeto de su implementación sistemática y a nivel nacional, además de ampliar los beneficios impositivos de la ley 25.080 y proporcionar apoyo económico a los productores forestales que certifiquen la incorporación acciones de protección y restauración a la biodiversidad en sus plantaciones. También incluye la incorporación de temas relevantes para la biodiversidad en las carreras de grado relacionadas con el sector forestal, así como la formulación de carreras de posgrado y cursos de actualización destinados a docentes y profesionales del sector.
La actividad económica no planificada produce un deterioro perceptible de los recursos naturales y atenta contra la posibilidad de un desarrollo equilibrado e integrado de los distintos usos de la tierra. Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA