PROYECTO DE TP


Expediente 5350-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TRIUNFO QUE OBTUVO LA INICIATIVA DE "SENSIBILIZACION DE CAMBIO CLIMATICO", QUE PRESENTARON ESTUDIANTES DEL "INSTITUTO TECNOLOGICO DE BUENOS AIRES - ITBA -", EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL "CLIMATE COLAB", REALIZADA EN MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 22/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el triunfo obtenido por la exitosa iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático presentada por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en la competencia internacional “Climate Colab” organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Beneplácito por la exitosa iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático presentada por los estudiantes del ITBA en la competencia internacional “Climate Colab”.
INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin
Una idea argentina ganó la competencia internacional “Climate Colab”, que organiza el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata de la propuesta 25C (77F) del equipo “Kiri” del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), coordinado por el ingeniero Eduardo Fracassi, líder y coordinador del grupo integrado por nueve estudiantes de dicha universidad.
El proyecto recibió la premiación en la categoría industrias y fue seleccionado sobre un total de 60 propuestas y 500 participantes de todo el mundo. Propone un tipo de “seteo” en los equipos de aire acondicionado hogareños, lo que ahorraría más del 10% del consumo energético residencial a nivel mundial.
El proyecto en cuestión busca que los aires acondicionados residenciales consuman menos energía y reduzcan sus emisiones de gases contaminantes. Para ello, la idea plantea que, cuando se usen en modo “cool” (enfriamiento), los equipos tengan una temperatura mínima de seteo de 25°C (77°F).
Esto sería para los aires que se fabriquen a futuro. Para los que ya estén en uso, por otra parte, se idearía el uso de un controlador intermedio inteligente que permitirá que gaste menos y brinde más confort. Este dispositivo, a su vez, estaría conectado con el teléfono celular o con la computadora. Para ello, el equipo Kiri pensó una aplicación que servirá para que los usuarios reciban consejos y el recuento de cuánta energía se ahorró. De este modo, por otra parte, los gobiernos podrían recibir datos sobre cuánta energía se gasta y premiar a los que ahorran.
De implementarse la propuesta a nivel global, se ahorrarían 327 TWH de energía, que equivalen al consumo eléctrico anual de países como Inglaterra o Italia; y emisiones de dióxido de carbono equivalentes a las de países como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Argentina o Venezuela. Además, el costo de la energía que se ahorraría alcanza los USD 29.500 millones.
El equipo lleva el nombre de “Kiri”, que fue sugerido por una de sus integrantes, Aylin Vázquez Chenlo, estudiante de Bioingeniería del ITBA de 19 años. Es una manera de recordar al árbol frondoso Kiri de China, que crece en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.
Los estudiantes del ITBA que participan del equipo son: Aylin Vázquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Bioingeniería), Lucía Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito (Bioingeniería), Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial), Lucía Osimani (Bioingeniería). Además, forman parte de “Kiri” una red de ingenieros, varios de ellos graduados del ITBA, e interesados en la temática que colaboraron con sugerencias e información de validez.
Sobre los resultados de la competencia, el Ing. Eduardo Fracassi destaca: “Estamos muy contentos de haber sido elegidos como ganadores en una competencia de esta índole, con participantes de todo el mundo, es un proyecto de alto impacto que consiste en llevar al plano real una solución viable para la protección del medio ambiente”.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0695/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 04/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/10/2016 APROBADO