PROYECTO DE TP


Expediente 5349-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 123 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE MARIANO I. LOZA, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CONMEMORARSE EL DIA 31 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 22/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el 123° Aniversario de la Fundación de la localidad de Mariano I. Loza, localidad de la Provincia de Corrientes que se celebra el próximo 31 de agosto de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Iniciativa: Diputado RUBIN
Tema: 123° Aniversario de la localidad Mariano I Loza
El 123° Aniversario de la Fundación de la localidad de Mariano I. Loza, departamento de Mercedes se llevará a cabo el 31 de agosto de 2016.
Como parte de las actividades previstas, habrá desfile cívico-militar con la presencia de todas las instituciones públicas, de la sociedad civil y agrupaciones gauchas de esta localidad y luego un emotivo acto.
El Municipio de Mariano I. Loza forma parte de la Micro Región “Iberá”, integrada por las localidades de Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, San Roque, Chavarría y Paraje Galarza, ofreciendo productos de naturaleza, histórico – cultural y religioso.
La comuna de Mariano I. Loza, también conocida como “Solari” por la estación de ferrocarril presente en ella. Debe el nombre de Mariano I. Loza a uno de los primeros pobladores, que junto a su esposa se radicaron en -por entonces- la pequeña colonia.
El nombre de la estación es homenaje a Justino Solari, diputado nacional por la provincia de Corrientes, también ex gobernador, quien propiciara la creación del ferrocarril que atravesaba la localidad uniendo Buenos Aires con la ciudad de Corrientes.
Fue un 31 de agosto de 1893 cuando el Agrimensor Molinari Correa efectuó la mensura de tierras pertenecientes al Dr. Mariano I. Loza y a Doña Juana Crespo de Loza, haciendo una subdivisión en la que un sector se reservó para el poblado. Esta fecha se considera de fundación de la localidad. En 1899 se erigió la capilla del culto católico que aún hoy perdura.
En 1914, se creó la Primera Comisión de Fomento, que sería elevado a municipio el 20 de marzo de 1924. En 1927 se determinó la jurisdicción de la Receptoría de Rentas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)