PROYECTO DE TP


Expediente 5339-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DE LA DELEGACION ARGENTINA EN LOS "JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016".
Fecha: 22/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la mejor actuación de la delegación argentina en la calidad de medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos Rio 2016 desde los Juegos Olímpicos Londres 1948.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la delegación argentina tuvo la mejor actuación desde Londres 1948 en la calidad de medallas conseguidas. Logró tres preseas doradas tras el triunfo de Paula Pareto en judo y Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela. Además, Juan Martín del Potro se quedó con la plateada en tenis y Los Leones sumaron otra dorada al obtener primer puesto en hockey masculino.
La delegación Argentina se ubicó en el 27° puesto del medallero con tres doradas y una plateada. Esto deja expuesto que el deporte local realizó su mejor performance desde Londres 1948, donde obtuvo tres oros, tres platas y un bronce.
En los Juegos Olímpicos se toma la importancia de las medallas antes que la acumulación final.
Si bien los diversos atletas argentinos consiguieron más medallas en Helsinski 1952 (5), Atenas 2004 (6) y Beijing 2008 (6), nunca tuvieron un nivel en calidad de preseas como el actual. En 2008 y 2004, fueron dos oros y cuatro bronces por edición. Mientras que en Finlandia apenas se consiguió una dorada, más dos de bronce y otros dos terceras posiciones.
Además han tenido una buena performance los combinados masculinos de básquet y vóley, en tanto que en lanzamiento de jabalina, se obtuvo diploma.
Por Los Leones, Argentina cosechó tres oros en una misma cita olímpica tras 68 años. La última vez que la delegación argentina había sumado tres medallas doradas había sido en Londres 1948, por dos obtenidas en boxeo y una en atletismo Delfo Cabrera, Rafael Iglesias y Pascual Pérez, figuras en Londres 1948.
La proeza conseguida por los Leones en Río 2016 no solamente enriqueció a la historia de su disciplina sino al deporte argentino en general. Consiguieron el tercer oro en una misma cita olímpica, algo que no sucedía desde Londres 1948 y sólo había ocurrido en tres oportunidades, hasta hoy.
En Ámsterdam 1928, los boxeadores Víctor Avendaño y Arturo Rodríguez Jurado sumaron una medalla de oro cada uno, al igual que el nadador Alberto Zorrilla, y por primera vez hubo triplete de las preseas más valiosas. Esta gesta se repetiría cuatro años más tarde, en Los Ángeles 1932, donde los pugilistas Carmelo Robledo y Alberto Lovell se consagraron campeones junto al maratonista Juan Carlos Zabala.
Paula Pareto se llevó la primera medalla de oro argentina en Río 2016 (Nicolás Stulberg)
Ahora, las celebraciones de Paula Pareto en Judo, Santiago Lange y Cecilia Carranza en Vela y la del combinado nacional masculino de hockey sobre césped constituyeron una nueva marca histórica. Con el orgullo de haber representado a Argentina en una competencia donde el honor es lo más importante, nuestros representantes dieron todo por el deporte y su país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)