PROYECTO DE TP


Expediente 5322-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESTACADA ACTUACION DE LA SELECCION MASCULINA DE HOCKEY SOBRE CESPED "LOS LEONES", QUE OBTUVO LA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RIO DE JANEIRO, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 22/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y felicitar por su destacada actuación y desempeño a la Selección Nacional masculina de hockey sobre césped "LOS LEONES" que obtuvo Medalla de Oro para la Argentina en los Juegos Olímpicos, que se celebran en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de Agosto de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Seleccionado Argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, desempeñó una extraordinaria labor en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que culminó con una histórica medalla de oro en hockey sobre césped.
Los argentinos, dirigidos por Carlos ("Chapa") Retegui, jugaron el jueves 18 de agosto la final contra Bélgica en el estadio Deodoro de Rio de Janeiro.
Los 16 nombre que conformaron el seleccionado fueron Juan Manuel Vivaldi, Juan Ignacio Gilardi, Gonzalo Peillat, Ignacio Ortiz, Pedro Ibarra, Juan Martín López, Lucas Rossi, Matías Rey, Manuel Brunet, Lucas Rey, Juan Manuel Saladino, Joaquín Menini, Facundo Callioni, Lucas Vila, Agustín Mazzilli y Matías Paredes.
En su ruta hacia la final, el equipo argentino había empezado empatando con Holanda (3-3), luego venció a Canadá (3-1), perdió con India (1-2), empató en un partidazo con Alemania (4-4) y superó a Irlanda (3-2) para instalarse en la segunda rueda.
Ya en cuartos de final, Argentina superó a España (2-1) y en la siguiente instancia concretó ese gran espaldarazo que fue su victoria (5-2) en semifinales sobre Alemania (ganador del oro en Beijing 2008 y Londres 2012).
En la final con Bélgica, tras remontar la desventaja inicial, Los Leones lograron imponerse 4 a 2, con goles argentinos de Pedro Ibarra, a los 11 minutos; Ignacio Ortiz, a los 14; Gonzalo Peillat, a los 21; y Agustín Mazzilli, a los 59, victoria que les permitió subirse al podio máximo de los Juegos Olímpicos y conseguir la primera medalla de oro de su historia.
El campeón olímpico cerró una participación con cinco partidos ganados, dos empatados y uno perdido, sobre ocho disputados, en los que anotó 25 goles y recibió 18. En estos Juegos, completaron las posiciones finales: 3° Alemania, 4° Holanda, 5° España, 6° Australia, 7° Nueva Zelanda, 8° India, 9° Gran Bretaña, 10° Irlanda, 11° Canadá y 12° Brasil.
El de Río 2016 es el quinto juego olímpico consecutivo en el que Argentina consigue una medalla mediante el hockey, ya que las mujeres consiguieron plata en Sidney 2000 y Londres 2012, además del bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.
En la rama masculina de hockey, Argentina estuvo en nueve ediciones de los Juegos Olímpicos, y se ubicó décimo en los últimos de Londres 2012. No participó entre Londres 1908 y Tokio 1964; fue octavo en Seúl 1988 y Sydney 2000, sus mejores performances, y además finalizó 9º en Atlanta 1996; 11º en Montreal 1976, Barcelona 1992 y Atenas 2004, y 14º en México 68 y Munich 72.
Con una gran demostración de hockey, el conjunto argentino consiguió algo inédito para el hockey sobre césped: la primera medalla dorada en Juegos Olímpicos, que se suma a las cuatro conseguidas por Las Leonas (dos de plata y dos de bronce).
Con esta victoria la delegación Argentina en Rio 2016 suma así 3 medallas de oro junto a las conquista de Paula Pareto (judo) y Santiago Lange-Cecilia Carranza (yachting), más la medalla plateada de Juan Martín del Potro, debiendo destacar que desde Londres de 1948 que nuestro país no lograba 3 medallas de oro en un Juego Olímpico.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares un reconocimiento especial a este equipo aprobando el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)