Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5115-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO DEL JUICIO ORAL Y PUBLICO QUE CON EL NOMBRE DE "MEGACAUSA LA PERLA - CAMPO LA RIBERA", SE DESARROLLA EN EL TRIBUNAL FEDERAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, CONDENANDO A RESPONSABLES DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO-MILITAR.
Fecha: 16/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el BENEPLÁCITO de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ante el desarrollo del juicio oral y público, que con el nombre de MEGACAUSA LA PERLA – CAMPO LA RIBERA finalizará el 25 de agosto del corriente año sentenciando a los responsables de los crímenes de Lesa Humanidad en la provincia de Córdoba en el período 1975-1979.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El juicio que comenzó el 4 de diciembre de 2012 sobre la llamada Mega Causa La Perla” en los Tribunales Federales de Córdoba, en el que se juzga a los responsables intelectuales y materiales de delitos de Lesa Humanidad.
Y CONSIDERANDO:
1.- Los Artículos de la Constitución Nacional que refieren a la importancia fundamental del sistema democrático, representativo, republicano y federal, como modelo político, social y cultural.
2.- Que el juicio de la “Mega causa La Perla” está sustentado por 22 expedientes que involucran delitos de Lesa Humanidad acontecidos entre 1975 y 1979 en la Provincia de Córdoba.
3.- Que resultaron víctimas del llamado “plan sistemático de extermino a la oposición política” 375 personas que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.
4.- Que entre estas víctimas se encontraban estudiantes, empresarios, trabajadores, profesionales, en su mayoría entre los 17 y 27 años, con participación en organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y laborales.
5.- Que los delitos investigados se realizaron en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, como “La Perla”, “Malagueño-La Perla Chica” y “Campo La Ribera”; D2, dependencia de la Policía de la Provincia de Córdoba y en distintas comisarías del interior provincial.
6.- Que los delitos establecidos refieren a la Privación Ilegítima de la Libertad, torturas, robos de bebés, violaciones, abusos sexuales, homicidios calificados, imposición de tormentos, allanamientos ilegítimos, usurpación y robo de propiedad privada, secuestros y tormentos.
7.- Que en total son imputados 44 personas que cumplían funciones militares, policiales y civiles, que accionaba arbitrariamente vulnerando las garantías constitucionales de todo Estado de Derecho, habiendo fallecido 1ª de ellos durante el transcurso del juicio oral.
8.- Que la dramática experiencia de este período de la historia argentina donde se vulnera la soberanía popular y se actuó fuera de todo Estado de Derecho, debe ser repudiado y recordado desde todos los ámbitos sociales en toda su trágica dimensión para que NUNCA MÁS se repitan hechos de quebrantamiento de la democracia y puedan garantizarse para todos los tiempos el respeto de las libertades, derechos y garantías constitucionales establecidos por la Soberanía Popular.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0617/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5115-D-2016 y 5259-D-2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 19/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5115-D-2016 y 5259-D-2016 APROBADO