PROYECTO DE TP


Expediente 5104-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATAQUE A MILITANTES Y DIRIGENTES RADICALES DE LAS PROVINCIAS DE SAN JUAN Y MENDOZA, OCURRIDO EL DIA 14 DE AGOSTO DE 2016 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 16/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el más profundo repudio, al ataque a militantes y dirigentes radicales de las provincias de San Juan y Mendoza cuando regresaban de participar del "V Encuentro Nacional de Mujeres Radicales” en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La noche del domingo14 de Agosto, dirigentes y militantes de la UCR, oriundas de San Juan y de Mendoza regresaban a sus provincias luego de participar del V Encuentro de Mujeres Radicales, que se realizó en la Capital catamarqueña durante el fin de semana.
De acuerdo a lo que recogió el diario El Ancasti, “a pocos kilómetros de la localidad de Huillapima, cuando transitaba por la ruta nacional N°38, fue apedreado el colectivo, que las trasladaba generándose daños al vehículo e hirieron levemente a algunas pasajeras”.
Hacemos nuestro las expresiones del Comité de la UCR de Mendoza, quien a través de un comunicado manifestó:
"A raíz de lo sucedido en la madrugada del pasado domingo, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical Mendoza hace expreso el más enérgico repudio frente al ataque violento con piedras hacia un colectivo en el que regresaba un grupo de mujeres radicales que habían asistido al V Congreso Nacional de Mujeres Radicales en Catamarca.
Luego del ataque en la zona de Huillapima, las víctimas fueron trasladas al hospital más cercano. Ante la inseguridad generada, el colectivo debió ser escoltado por dos móviles policiales hasta los límites con la provincia de La Rioja.
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Mendoza se solidariza y pone a total disposición con las víctimas del ataque.
Ante esto, el Comité Provincia UCR considera: Que todo tipo de agresión e intolerancia es repudiable en los tiempos que corren. Que debemos fortalecer la Democracia y fomentar la participación ciudadana en la política;
Que toda agresión e intolerancia genera un estado de violencia en la sociedad; Que el gobierno de Catamarca debe dar las explicaciones pertinentes ante este ataque sufrido en sus rutas.
Que estos hechos remiten a la triste memoria de los peores años de la historia Argentina.
Que, este hecho debe tener el repudio enérgico de todas las fuerzas políticas."
Solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto, actos de intolerancia como estos debes ser condenados por todas las fuerzas políticas y la sociedad y requerir a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)