PROYECTO DE TP


Expediente 5103-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XVIII EDICION DEL MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO - MONUB 2016 -", A REALIZARSE DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la XVIII edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Belgrano –MONUB 2016- a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 11 y 14 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Belgrano –que viene desarrollándose ininterrumpidamente desde 1999- contará en esta oportunidad con más de 500 participantes de escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo considerado uno de los mayores Modelos de Naciones Unidas que se desarrollan en nuestro país.
En éste Modelo se desarrollan, durante toda una semana, debates sobre tópicos de relevancia internacional en cinco órganos.
Este año, los temas a tratarse en la Asamblea General I serán, por un lado “Estados fallidos, territorios desgobernados y beligerancia global”, y por el otro, “Regulación en el comercio internacional de armas convencionales”.
En la Asamblea General II los temas a tratar serán “Ampliación de mecanismos para combatir el crimen organizado” y “Protección del clima mundial para las generaciones futuras”.
El Consejo Económico y Social tratará los temas de “Planeamiento de ciudades sostenibles en países en vías de desarrollo a través de organismos de asistencia financiera” y “Desarrollo de la educación en zonas post conflicto”.
El Consejo de Seguridad abordará como temática la “Consolidación de la paz en África Occidental, actos de piratería y robo a mano armada en el Golfo de Guinea”, “Terrorismo en África: Boko Haram”, “Situación en Sudán del Sur”, “Controversias en torno al uso de vehículos aéreos no tripulados”, “Situación en Medio Oriente: Estado Islámico”, “Programa nuclear de la República Islámica de Irán”, “Corea del Norte: protección regional ante las amenazas de armas de destrucción masiva” y “Reforma de Consejo de Seguridad: sistema de veto”.
Por último el Human Rights Council tratará los tópicos “The realization of rights of per-sons with disabilities” y “Transforming refugee into sustainable settlements in the case of protracted displacement, exploring alternatives for refugee camps”.
Para esta XVIII edición, está previsto además, que las capacitaciones sean cerradas por el Embajador de la República de Egipto, la apertura presidida por la Embajadora de Nueva Zelanda, y la entrega de premios y acto de clausura, por el Embajador del Japón.
Además de contar con delegaciones representando a Estados, éste año se incorporará la representación de Organizaciones Internacionales tales como ACNUR, UNICEF, Cruz Roja, FMI y Unión Europea y, se innovará también con una nueva sofisticada plataforma de prensa cuya finalidad no busca solo generar mayor diversidad y dinamismo en el debate, sino que los delegados puedan aprender a tomar una posición determinada –línea editorial- dependiendo del medio al que pertenezcan. Estarán presentes y representados como delegaciones los siguientes medios de comunicación inter-nacionales: Al Jazeera, Fox News, Global Times (China), Le Monde y RT (Rusia).
Para concluir, el viernes 14 de octubre por la noche, se llevará a cabo, como modo de cierre, una Fiesta de Gala en homenaje a los alumnos que participaron de esta edición.
Dicho esto, puede comprobarse perfectamente la altísima contribución que las Carreras de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano realizan año a año a la difusión de los valores centrales que guían a la Organización de las Naciones Unidas.
Por todo lo expuesto solicito la pronta aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CONESA, EDUARDO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)